LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

¿Qué es una escalera autoestable?

Si buscas información sobre escaleras de aluminio y su precio seguramente te interese conocer cuáles son las particularidades de los modelos autoestables. Lo vemos en las siguientes líneas.

También conocidas como escaleras de tijera, son modelos que disponen de cuatro largueros subdivididos en dos secciones acopladas a una serie de peldaños. En el centro va un soporte que une ambos tramos y, además, tiene un dispositivo que evita la separación de las secciones.

Dicho de otro modo, la escalera autoestable está formada por dos tramos que se unen por el extremo superior mediante determinados medios. Estos tramos están formados por unos perfiles llamados largueros unidos por unos travesaños que hacen las veces de peldaño. Estas escaleras incorporan un elemento de estabilización que comprende una barra o elemento tubular en cuyos extremos incorporan unos mecanismos de rótula que inmovilizan la pletina en la parte superior de la escalera. En la parte inferior de la barra va una plataforma de soporte. La escalera autoestable incorpora a uno de sus largueros un elemento retenedor.

Tipos de escaleras

  • Escalera simple de apoyo: escalera portátil no autosoportada, no tiene su propio soporte ajustable en longitud. Está compuesta por un único tramo.
  • Escalera extensible: escalera de apoyo constituida por dos o más tramos en los que la longitud puede ajustarse peldaño a peldaño. Compuesta de dos o más escaleras simples superpuestas se forma una escalera telescópica de aluminio. Su longitud varía en cuanto al desplazamiento relativo de un tramo sobre otro. Pueden ser mecánicas (cable, cuerda, cinta) o manuales.
  • Escalera autoestable: escalera de dos tramos con acceso por uno o los dos laterales. Dispone de su propio soporte y de un dispositivo que impide la apertura de los dos tramos de escalera mientras se utiliza. Este tipo de escaleras también se conocen como escaleras de tijera y son de las más demandadas en Escaleras Arizona.
  • Escalera transformable: escalera de peldaños constituida por varios tramos que se pueden usar como una escalera de apoyo extensible o como escalera doble de peldaños con un tramo extensible en la parte superior. 
  • Escalera articulada combinada con una o varias bisagras: escalera con articulaciones que permite su plegado longitudinal (UNE-EN 131-4:2007)

Si una escalera puede desmontarse sin herramientas, los tramos de ascenso desmontados han de cumplir con los requisitos de las escaleras de apoyo. A partir de 3 metros, las escaleras que se utilizan en posición de apoyo deben llevar estabilizadores. El ancho en la escalera de apoyo, medido en la base, debe superar los 340 mm desde la parte externa de un larguero a la parte externa del otro. Tanto en la escalera de apoyo como en la autoestable y en la transformable, la distancia entre la parte interna de un larguero y la parte interna del otro, medida sobre el peldaño, escalón o plataforma más pequeños, debe ser de al menos 280 mm.

Si son de peldaños, tanto en la escalera de apoyo como en la autoestable y en la transformable, la distancia entre peldaño y peldaño debe ser de entre 250 y 300 mm. Si son de escalones, debe oscilar entre 230 y 300 mm. Además, tanto en una escalera de apoyo como en una autoestable, la distancia entre el suelo y el primer peldaño y del último peldaño hasta la parte superior de los largueros debe ser igual a la mitad de la distancia entre peldaño y peldaño. La distancia entre peldaño y peldaño nunca ha de ser superior a 15 mm. Por otro lado, el ángulo del suelo con respecto a los tramos de una escalera autoestable no ha de ser inferior a 65º ni superior a 75º. Por último, tanto las escaleras autoestables como las transformables, si se usan como autoestables, deben tener un dispositivo de seguridad anti-apertura.