LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

La fibra de vidrio un material idóneo para la fabricación de escaleras

En Escaleras Arizona hacemos escaleras en tres materiales diferentes: escaleras de madera, escaleras de aluminio y escaleras de fibra de vidrio. Si bien cada persona tiene sus preferencias y gustos, cada tipo de pieza tiene sus características peculiares que las convierten en recomendables para unas actividades u otras.

La fibra de vidrio un material novedoso

Durante muchos siglos, las escaleras de madera de mano fueron las únicas que existían. Pero la madera es un material natural que con el tiempo se desgasta fácil y puede debilitarse. La evolución técnica ha propiciado que se utilizasen otros materiales más seguros y duraderos en la fabricación de escaleras.

La fibra de vidrio es uno de esos materiales para escaleras que se han abrazado a mediados del siglo XX en ámbitos como la construcción y la arquitectura. Se trata de un material que puede funcionar como componente principal o añadirse a otro tipo de elementos y que resulta muy flexible y resistente. Además, es resistente a la corrosión, con lo que es un material perfecto para emplear en ambientes húmedos, se limpia fácil y requiere un mínimo mantenimiento.

La fibra de vidrio se convirtió también en un material idóneo para la fabricación de escaleras porque ofrecía una serie de ventajas frente a las escaleras de aluminio y otros materiales. No solo permite hacer escaleras ligeras y fáciles de guardar como el aluminio. Sino que además es un material aislante, es decir, no permite el paso de la electricidad. Lo que las convierte en herramientas ideales para trabajar en espacios donde existe riesgo eléctrico.

Las primeras experimentaciones con la fibra de vidrio como material se remontan al s. XIX en el ámbito de las telas. Posteriormente, en 1938, fue Russell Games Slayter de Owens-Corning quien logró una mezcla de fibra de vidrio y plástico. Se utilizó para aislamientos y se registró como Fiberglas ™. Fue el primer paso para seguir trabajando en combinaciones de fibra de vidrio y plásticos duros, un material que ya se pudo emplear en la construcción de escaleras.

La fibra de vidrio un material idóneo para la fabricación de escaleras

La evolución de las escaleras de fibra de vidrio

Fue la empresa  Emerson Professional Tools, quien en 1940 lanzó al mercado la primera escalera de fibra de vidrio, creando un modelo compacto, ideal para utilizarlo en el interior del hogar. Ellos fueron los pioneros que abrieron un camino que desde entonces no ha dejado de evolucionar.

Los avances tecnológicos que se han ido dando a lo largo del tiempo, han contribuido a que la fibra de vidrio se estabilice como material, logrando construir escaleras que cada vez son capaces de soportar mayores cargas. Por otro lado, la fibra de vidrio es un material relativamente fácil de crear por lo que su precio no resulta caro.

A diferencia de las escaleras de aluminio, las de fibra de vidrio son perfectas para emplear en ambientes sometidos a la dureza de las inclemencias climáticas o a espacios donde se trabaja con productos químicos que pueden corroer otro tipo de estructuras. Eso explica porque se emplean de un modo extendido en diferentes tipos de industrias e incluso en instalaciones navales. También son escaleras que resisten bien las altas temperaturas por lo que son idóneas para el trabajo de los bomberos.

En Escaleras Arizona vendemos diferentes modelos de escaleras de fibra de vidrio. Se trata de un producto idóneo para quienes trabajan en el sector eléctrico o telefónico, en todo lo referente a las reparaciones de cableado. En cualquier caso, todos nuestros productos están diseñados y fabricados atendiendo a la normativa en vigor y teniendo muy claro que la seguridad es siempre lo más importante. Nuestras escaleras homologadas están fabricadas con los mejores materiales garantizando que sean duraderas y seguras.