Saltear al contenido principal

Tipos de madera para escaleras

La decisión que tomamos en la compra de un producto determinado -en este caso, una escalera- suele basarse en un análisis que hacemos previamente y casi sin darnos cuenta. En este examen tomamos en consideración el diseño, los materiales, la calidad, el acabado, la funcionalidad, la vida útil y por supuesto, la garantía que se nos dará. Es por ello que resulta necesario conocer los materiales que se usan, cuáles son sus finalidades y los tipos de madera para escaleras que encontraremos en el mercado antes de comprar una.

madera para escalerasBásicamente, una escalera es una construcción realizada en una edificación o un producto transportable que ha sido diseñado para comunicar un espacio con otro. Está conformada por dos o más peldaños o escalones y pueden ser fijas o transportables, industriales (para la industria eléctrica o para la construcción), para uso del hogar, agrícola, etcétera. En el caso que nos ocupa, estaremos hablando de las escaleras transportables o móviles.

Normalmente, la escalera móvil o transportable -también llamada escalera de mano- está elaborada con materiales que responderán al uso que se le quiera dar, como la cuerda, la madera o la fibra. Por ejemplo, las escaleras de fibra satisfacen a la necesidad del mercado eléctrico, de comunicaciones o de industrias gracias a su material aislante, el cual es necesario para evitar accidentes eléctricos o con sustancias que pudieran ser corrosivas. Por otro lado, las escaleras de madera están diseñadas para la construcción, la remodelación o la instalación de algunos servicios, como la telefonía. Y finalmente, las de aluminio, son ideales para diversas actividades y usos por su diseño versátil y ligero.

Hablemos de madera para escaleras

Peldaño plano

Es necesario conocer los tipos de madera para escaleras antes de adquirir una, más que todo para asegurarnos de la durabilidad y resistencia del producto que vamos a comprar. La calidad de la madera no solo nos brindará seguridad en el tránsito o uso constante del objeto, sino que también nos garantizará la solidez de la estructura como tal. Es por ello que estos productos suelen fabricarse con las maderas más apropiadas para ello, como el haya o el pino y solo se utiliza en su elaboración materia prima de la más alta calidad y madera en el estado ideal.

Las escaleras de haya vienen en distintos tipos, grosores y tamaños. Las podemos encontrar de un tramo, extensible manual o extensible de cuerda o de tijera, según lo que necesitemos. El haya, para quienes no la conocen, es una madera menos dura que el roble pero más dura que el pino. Se diferencia fácilmente del roble por su veta característica. También podemos encontrar escaleras de pino marino, una madera un poco más blanda que el roble y el haya, pero muy utilizada en el sector de la construcción. Ambos tipos de madera son resistentes, duraderas y de una excelente calidad.

Para más información acerca de la madera para escaleras, sus tipos y usos, entre otras características, haz clic en www.escalerasarizona.com.

Llámanos