LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Modelos de escaleras de aluminio | Descubre todos los tipos

Las escaleras de aluminio son una herramienta indispensable en multitud de sectores como  comercios, talleres, fábricas y cualquier tipo de negocio. Sin ellas sería prácticamente imposible el desarrollo de la actividad laboral de los profesionales en el área de la construcción. Son múltiples los tipos y modelos de escaleras de aluminio que existen, de los cuales nosotros, Escaleras Arizona, te hablaremos en el presente artículo.

La mayoría de las personas prefieren las escaleras de aluminio debido a que son ligeras y fiables, así como por su sencillo mantenimiento. Las más comunes en los hogares son las escaleras plegables, de tijera. Sin embargo también podemos optar por las extensibles y telescópicas, que son utilizadas para alcanzar lugares más altos y con propósitos de carácter profesional.

Con respecto a las escaleras profesionales, existe una amplia variedad de tipos y modelos de escaleras de aluminio de acuerdo al uso al que van destinadas.

¿Quieres saber qué modelo de escalera viene mejor a tu proyecto? Toma nota.

Ventajas de los modelos de escaleras de aluminio

Antes de presentarte los diferentes tipos de escaleras de aluminio queremos comentarte cuáles son las diferentes ventajas que encontrarás si optas por ellas.

Las más relevantes son:

  • Son muy ligeras si las comparamos con otros tipos de materiales
  • Son sencillas de trasportar de un lugar a otro
  • No se oxidan y son resistentes al fuego
  • Poseen zapatas antideslizantes que las hacen más seguras
  • Su mantenimiento y su instalación son muy sencillos
  • Son bastante económicas si las comparamos con las de otros materiales

Principales modelos de escaleras de aluminio

Telescópicas

Se trata de un tipo de escalera bastante versátil, el cual puede utilizarse en diversas situaciones. Como en suelos de diferentes alturas (escalones), por ejemplo.

Estas trabajan en posición tijera con final de carrera y bloqueo para evitar que se cierren de manera involuntaria. Aunque existen otras sin bloqueo y de posición extendida.

Escaleras escamoteables de desván

Son utilizadas para alcanzar lugares altos como desvanes y altillos, o como terrazas, azoteas y tejados. Dichas escaleras son retráctiles, generalmente fabricadas en acero galvanizado, además de aluminio.

Algunas trabajan manualmente, sin embargo, lo recomendable es que sean eléctricas. Una de sus ventajas es que se pueden recoger rápidamente y luego quedar disimuladas en la superficie, totalmente integradas a ésta.

Multiusos

Estos modelos de escaleras de aluminio pueden contar con dos o tres tramos y colocarse en vertical, así como pueden usarse en forma de tijera. Por lo general llevan un sistema especial anti-desenganche y un bloqueo especial de apertura, por motivos de seguridad. Gracias a esto se evita que se abran o bajen por sí mismas.

Extensibles y plegables

El siguiente tipo de escaleras son las extensibles. Muchas de estas pueden plegarse totalmente, por lo que son bastante ligeras y compactas. Además, son sencillas de manipular y pueden guardarse en espacios pequeños.

escaleras-articuladas

De tijera

Las escaleras de aluminio de tijera de uso  profesional pueden ser utilizadas también en posición extendida. Así como pueden llevar final de carrera y bloqueo con la finalidad de evitar un cierre involuntario.

Existen escaleras de doble subida, con un plano superior amplio, especial para profesionales.

escalera-tijera-plataforma

Escaleras de apoyo

Este modelo de escalera de aluminio se utiliza sobre todo para tareas agrícolas como la recolección de fruta en grandes árboles. Cuentan con un lado de subida y una pata de soporte en punta, que penetra en el suelo de tierra.

Las escaleras de apoyo cuentan con la ventaja de que es sencillo moverlas de una zona a otra por lo que se utilizan en trabajos que requieren de una cierta movilidad.

 Escalerillas, taburetes y tarimas plegables

Los taburetes son escaleras con escasos peldaños o incluso con uno solo. Entre los diversos modelos, los hay de doble subida.

Aquellas que tienen un fin doméstico pueden ser también de acero pintado y combinado con goma o plástico, el cual puede estar en la empuñadura, así como en los peldaños.

Domésticas

Son fabricadas especialmente para el uso doméstico. Por ello son ligeras, con la finalidad de que sean fáciles de manipular por cualquier persona.

Dichas escaleras son plegables, con bandeja y arco guardacuerpo. Se recomienda que este mida 60 cm, para un apoyo seguro. Además, unos peldaños de 8 cm de fondo brindan mayor comodidad y seguridad.

Escaleras verticales de seguridad

Destinadas para ser utilizadas en edificios, terrazas y piscinas. De este tipo de escaleras hay diferentes clases, que varían de acuerdo a la altura requerida y al lugar donde vayan a utilizarse.

Comúnmente, se trata de escaleras fijadas por obra. De manera opcional, pueden llevar trampilla de seguridad, así como descansillos, brazos de agarre o jaula de protección.

De almacén

A pesar de que la mayoría de las escaleras de almacén están fabricadas con fibra de vidrio, también existen de aluminio.

Estas escaleras poseen ruedas, que frenan automáticamente con el peso, y freno de estacionamiento, el cual evita movimientos cuando no se lleva carga. Cuentan a su vez con barandilla de seguridad de una altura de 1 m en tres laterales y protecciones para piernas y pies. Además, poseen unos pasamanos de carácter obligatorio a ambos lados a partir de 1 metro.

No dudes en visitar nuestro catálogo de venta de escaleras industriales y elige entre muchos modelos, tamaños y características. Si tienes dificultad para seleccionar una, en nuestro blog puedes mirar cómo puedes elegir una escalera. En Escaleras Arizona queremos que soluciones tus problemas con los trabajos de altura. Si tienes dudas comunícate con nosotros al 94 874 03 86 o ponte en contacto con nosotros y te responderemos lo más rápido posible.