LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Normativa de andamios

La seguridad laboral debe ser prioridad, y más en aquellos trabajos que conllevan un alto riesgo como pueden ser los casos donde se realicen tareas en las alturas. Para regular este tipo de actividades y evitar los accidentes encontramos la normativa de andamios.

En este artículo analizaremos por qué es tan importante conocer la normativa de andamios para llevar a cabo trabajos en altura y cómo tomar las medidas oportunas de seguridad.

Sobre el andamio europeo

El andamio europeo es un tipo de estructura que está construido con elementos de seguridad más avanzados que el tradicional, conforme a los parámetros de la norma UNE. Para identificarlos, basta con ver que tengan un sello de verificación, siendo el más conocido el sello europeo CE.

Tipos de andamios que existen

Según la normativa de andamios vigente podemos encontrar estructuras normalizadas y las no normalizadas, las cuales pasaremos a detallar a continuación:

Andamios normalizados

Este tipo de andamio de seguridad se construye bajo los parámetros de la norma UNE o norma UNE-EN, la cual garantiza las pautas de seguridad en su estructura. Los mismos se clasifican en:

  • Andamios de fachada: son estructuras que se adaptan a todo tipo de fachadas para realizar trabajos de obra.
  • Andamios con ruedas móviles: son aquellas estructuras que funcionan como torres de trabajo móviles, ya que cuentan con unas ruedas que facilitan su desplazamiento de forma más rápida y fácil.

Andamios no normalizados

Los andamios que no siguen las normativas vigentes para su construcción son los no normalizados, por lo cual su uso no está recomendado para trabajos de alto riesgo. Sin embargo, tampoco incumplen con las normas actuales, por lo que siguen ofreciéndose en el mercado. Entre ellos se encuentran:

  • Andamios de Borriquetas: son andamios de estructura temporal, donde la plataforma se apoya sobre una base metálica y se usa para trabajos de altura inferiores a los seis metros.
  • Andamios tubulares apoyados o descendentes: estos tipos de andamios aún no se encuentran adaptadas a la normativa de andamios vigente, aunque igual podemos ver ambas estructuras en diversos trabajos de mantenimiento.

Qué-contempla-la-normativa-de-andamios-vigente

La normativa vigente para andamios regula el plan de montaje y desmontaje de dicha estructura, así como el uso de señalizaciones de advertencia para aquellas partes del andamio que no se encuentren listas para el uso.

Esta normativa de andamios queda recogida en el Decreto 2177/2004, el cual a su vez, forma parte de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Además, debemos hacer hincapié en que es importante que, tanto los andamios como las escaleras de mano y sistemas de acceso mediante cuerdas, cuenten con la resistencia, elementos de apoyo y sujeción necesarios para evitar riesgos de caída por rotura o desplazamiento.

Si quieres adquirir un andamio cuya estructura cumpla con las normativas de seguridad vigente, contacta con nosotros. En Escaleras Arizona queremos garantizarle su seguridad laboral.