Saltear al contenido principal

(+34) 948 74 03 86 escaleras@escalerasarizona.com  escaleras.arizona

(+34) 948 74 03 86
escaleras@escalerasarizona.com
 escaleras.arizona

Todo lo que debes saber acerca de la normativa de andamios vigente

En una gran parte de los trabajos de altura, los andamios suponen una de las estructuras esenciales para poder llevarlos a cabo con éxito. Sin embargo, siempre han de tenerse en cuenta una serie pautas de seguridad para evitar los riesgos que conllevan. Por ello, es indispensable conocer la normativa de andamios vigente.

Y es que saber llevar a cabo de manera correcta el montaje de andamios, así como la forma de trabajar en ellos, puede salvar vidas. Toda medida de seguridad es poca cuando se trata de realizar trabajos en altura. Esta es la principal razón por la que te traemos un resumen claro y conciso de la normativa de andamios vigente.

Recuerda que la seguridad siempre ha de primar en cualquier tipo de trabajo. Y cuando se trata de labores que se llevan a cabo a varios metros de altura, mucho más. ¿Nos adentramos en lo que la normativa de andamios nos detalla?

¡Comencemos!

El andamio europeo

El andamio europeo es la estructura para trabajos en altura que más encontramos. A diferencia del andamio tradicional, está construido con unos materiales de mayor calidad y previsto de unos elementos de seguridad más avanzados.

Estos andamios europeos están fabricados bajo los parámetros de una norma UNE (Una Norma Española) y son fácilmente distinguibles porque cuentan con un sello de verificación. El más extendido, es el conocido sello europeo de CE.

Por tanto, será esencial contar con un andamio europeo homologado para garantizar unos sistemas de seguridad más fiables y de mayor calidad. Así, cumpliremos de una manera correcta con la normativa de andamios vigente.

normativa de andamios

Tipos de andamios según su normalización

Antes de pasar a resumir la normativa de andamios actual, debemos conocer los tipos de andamios que podemos encontrar.

Y es que según su normalización, encontraremos andamios normalizados y andamios no normalizados. Los veremos con más detalle a continuación:

Andamios normalizados

Son aquellos que están construidos bajo los patrones de una norma UNE o una norma UNE-EN (Una Norma Española – European Norm), que garantizan unas pautas de seguridad en su estructura. Los principales andamios normalizados son los siguientes:

➞ Andamios de fachada. Se trata de estructuras tubulares que se adaptan a todo tipo de geometrías de fachada para realizar trabajos en altura, principalmente labores de obra.

➞ Torretas o andamios con ruedas móviles. Como su propio nombre indica, estos andamios son básicamente unas torres de trabajo móviles que, a través de ruedas, permiten el desplazamiento de la estructura para poder trabajar en todos los rincones necesarios.

Andamios no normalizados

Se trata de andamios que no están adaptados a las normativas de seguridad europeas, por lo que su uso no está recomendado para mantener la seguridad integral de los trabajadores. Sin embargo, tampoco incumplen con la norma hasta el momento, por lo que es muy probable encontrarlos en diferentes obras. Los principales andamios no normalizados son:

➞ Andamios de borriquetas. Se trata de una estructura de trabajo temporal, donde las plataformas o tablones se apoyan sobre unas estructuras metálicas. Su uso está indicado para trabajos de altura inferiores a seis metros.

➞ Andamios tubulares apoyados y andamios tubulares descendentes. Aunque podremos ver ambas estructuras utilizadas con bastante asiduidad, aún no están adaptadas a la normativa de andamios vigente.

Recuerda que, además de clasificar a los andamios según su normativa, también puedes encontrar distintos tipos de andamios según su función principal o el material en el que están construidos, tal y como explicamos en un post anterior que puedes visualizar aquí.

En resumidas cuentas, trata de seguir siempre las pautas establecidas por la normativa vigente, por muchos andamios originales que veas por ahí. Aunque sea muy sorprendente encontrarse con algunos como los levantados a base de cañas de bambú en Hong Kong, que puedes ver en el vídeo bajo estas líneas, recuerda que la seguridad es lo primero.

Resumen de la normativa de andamios vigente

Lo primero que debemos saber sobre la normativa de andamios vigente, es que aparece regulada bajo el Decreto 1251/1997 con título “Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo”. Este Decreto forma parte de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

A continuación, pasaremos a ver los puntos más importantes que se tratan en dicho Decreto y que debemos tener muy en cuenta en esta normativa de andamios:

Plan de montaje y desmontaje del andamio

La normativa de andamios actual deja bien claro que, a la hora de montar, utilizar y desmontar un andamio, es conveniente elaborar un plan de montaje. Imprescindible en aquellas estructuras que revistan una mayor complejidad.

Este plan debe ser elaborado por una persona con formación universitaria, que se encargará también de la revisión en su utilización y desmontaje.

Proyección y medidas del andamio

Toda la estructuración de los andamios ha de llevarse a cabo de tal forma que se evite cualquier desplome o desplazamiento accidental. Escaleras, pasarelas y plataformas deben establecerse de tal forma que se eviten caídas de los trabajadores y también la exposición a recibir impactos de objetos.

Las medidas y dimensiones del andamio, por supuesto, deben ser acordes al número de trabajadores que van a usarlo. Lo mismo ocurre con las plataformas y tablones, que deben ser capaces de sostener el peso requerido en el trabajo y no contar con espacios vacíos entre sus anclajes y las estructuras verticales de seguridad anticaídas.

Elementos de apoyo

La normativa de andamios establece que los elementos de apoyo utilizados en la estructura deben contar con una protección ante posibles deslizamientos.

Bien a través de sujeción en la superficie de apoyo o bien a través de cualquier sistema antideslizante, se ha de garantizar siempre la estabilidad del andamio.

Señales de advertencia

Otro de los puntos a destacar dentro de la actual normativa de andamios, es el uso de señalización de advertencia para aquellas partes del andamio que no estén listas para usarse durante su montaje y desmontaje.

Estas advertencias, así como las zonas consideradas de peligro general, deben estar delimitadas a través de elementos físicos que impidan el acceso a dichas áreas.

Inspecciones en los andamios

Según establece la normativa de andamios actual, estas estructuras deben ser inspeccionadas hasta en tres ocasiones por una persona completamente cualificada.

En primer lugar, antes de su utilización. Después, se realizarán inspecciones rutinarias de manera periódica. Y, por supuesto, tras cada modificación, período de inactividad o la influencia de condiciones externas que hayan podido afectar a su estabilidad (movimientos sísmicos, efectos climáticos…etc.).

Modificaciones del Real Decreto 2177/2004

En el año 2004, la normativa de andamios recibió una serie de modificaciones a través del Real  Decreto 2177/2004 sobre “Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura”.

Las inclusiones más importantes hacen referencia a que las escaleras de mano, andamios y sistemas de acceso mediante cuerdas, deben contar con la resistencia y los elementos de apoyo y sujeción necesarios para evitar riesgos de caída por rotura o desplazamiento.

normativa de andamios

Especialistas en trabajos de altura

Esperamos que con este post hayas podido aprender más sobre la seguridad en andamios y su normativa vigente. Recuerda que es de vital importancia conocer las medidas de seguridad para trabajos en altura si se va a llevar a cabo esta actividad.

Si tienes alguna duda, no olvides que en Escaleras Arizona somos especialistas en trabajos de altura, especialmente en la fabricación de escaleras y andamios industriales.

¡Contacta con nosotros! Estaremos encantados de atenderte y proporcionarte el mejor material para tu próximo trabajo en altura.

 

Llámanos