Saltear al contenido principal

(+34) 948 74 03 86 escaleras@escalerasarizona.com  escaleras.arizona

(+34) 948 74 03 86
escaleras@escalerasarizona.com
 escaleras.arizona

7 pasos para saber cómo montar un andamio

La gran mayoría de los trabajos en altura requieren de estructuras que faciliten y aseguren las labores que deben desempeñarse. En estos casos, entran en juego los andamios como principales herramientas para llevarlas a cabo. Sin embargo, es fácil encontrarse con dudas a la hora de saber cómo montar un andamio.

En el siguiente post veremos de manera detallada y paso a paso cómo montar un andamio de forma correcta. Y es que contar con un andamio perfectamente instalado es de vital importancia en la realización de diferentes obras y trabajos en altura. No solo para obtener un mejor resultado, sino para preservar la integridad de los trabajadores.

¿Quieres saber cómo montar un andamio paso a paso? Vamos a descubrirlo.

¿Por qué es importante saber cómo montar un andamio?

La importancia de saber cómo montar un andamio va mucho más allá de culminar un trabajo con éxito. Se trata de un punto vital de cara a preservar la integridad de todos y cada uno de los trabajadores que lleven a cabo su labor.

Y es que estas estructuras se emplean en numerosos trabajos. Ya sea en el uso de andamios para pintar fachadas como para cualquier actividad del mundo de la construcción, su presencia tiene un mayor peso del que podríamos imaginar.

Y es que esta estructura de construcción temporal es una de las plataformas para trabajos en altura más utilizadas. Aquí reside su importancia, en su uso extendido. Y por tanto, debe ponerse siempre el máximo número de medidas de seguridad en andamios para evitar cualquier tipo de problema.

Esto nos lleva a mostrarte paso a paso cómo montar un andamio. Pero antes de pasar a describir cada punto, debemos conocer cuáles son los elementos que lo componen.

como montar un andamio

Elementos de un andamio

Antes de pasar a ver cómo montar un andamio en siete sencillos pasos, debemos tener muy claros cuáles son los elementos básicos que componen estas estructuras.

Dentro de las partes que componen un andamio, debemos valorar las siguientes:

  • Placas base. Son las estructuras que se fijan al suelo, cuya función es facilitar una base estable a la estructura del andamio, evitando desniveles y zonas en desequilibrio.
  • Cuello. Se llama así a las piezas del andamio que unen las placas base con el resto de estructuras, manteniéndolas fijadas de manera estable y segura.
  • Verticales. Son las estructuras principales del andamio. Las que se levantan por los extremos para dar forma al andamio en cuestión.
  • Horizontales. Estas piezas suelen disponerse en forma de cruz y se unen a ambos extremos de las verticales. Sus estructuras llegan a servir para ascender al propio andamio.
  • Tablas o Plataformas. Son las estructuras que se sitúan en cada sección del andamio para poder trabajar sobre ellas.
  • En la mayoría de los andamios es frecuente ver escaleras incorporadas para facilitar su acceso. Siempre deben contar con pasamanos.
  • Barandillas. Se instalan barandillas en las diferentes plantas del andamio que ayudan a evitar accidentes, aportando una mayor seguridad.
  • A la hora de desplazar los andamios por las diferentes zonas de trabajo, se instalan ruedas en la base. Estas ruedas deben incluir un sistema de bloqueo para activarlo en el momento en el que se desempeña el trabajo.

Pasos para saber cómo montar un andamio de manera correcta

Antes de llevar a cabo cualquier tipo de trabajo de altura que requiera el uso de andamios, es muy importante saber cómo montarlos de manera correcta.

Por tanto, hemos querido reunir en siete pasos esenciales todo el plan de montaje de andamios. Comenzamos:

Elige una base segura

La casa no puede empezarse por el tejado. Y en el caso de los andamios, tampoco. Has de seleccionar una base segura y estable para comenzar a instalar el andamio.

Lo más recomendable es usar placas para la base que proporcionen consistencia al andamio. Tampoco olvides de incorporar amarres a dicha base para que quede lo más estable posible.

Si el terreno se encuentra a desnivel, será necesario excavar para corregir esto. Si se requiere construir sobre una pendiente, lo más adecuado será instalar extensiones para las patas del andamio.

¿Vas a necesitar desplazar el andamio para tu construcción? Recuerda que existen ruedas para andamios. Eso sí, no olvides fijarlas bien a la estructura y bloquearlas en el punto en el que quieras trabajar para evitar accidentes.

Montaje de la estructura

Una vez que conocemos la importancia de la base para saber cómo montar un andamio, podemos pasar al montaje de su estructura.

Para ello, debemos prestar atención siempre a las distintas indicaciones de los fabricantes que facilitan los diferentes tipos de andamios.

Una vez se han tenido en cuenta, se pasa al montaje de los elementos de un andamio. Se procede a levantar primeramente los extremos, colocando después las estructuras en cruz que los unen. Siempre cerciorándose de incorporar las piezas para asegurarlas.

Asegura la estabilidad del andamio

Comprobar que todo está en orden puede parecer un paso simple, pero resulta indispensable en el montaje de andamios.

Para saber a ciencia cierta que el andamio se encuentra correctamente montado, prueba a moverlo a la posición que desees y verifica que se encuentra todo al mismo nivel.

Llega el momento de incorporar las tablas o plataformas

Las tablas suponen otro de los elementos de un andamio que nunca pueden faltar. Una vez que la estructura está completamente montada y verificada, llega el momento de incorporarlas.

Sube las tablas a través de las barras del andamio y colócalas con sumo cuidado en la estructura que correspondan. Además, no debes olvidar que estas tablas también deben permanecer fijadas mediante sus piezas correspondientes.

Escaleras y barandillas para el acceso

Para trabajar en altura, siempre se debe contar con un acceso fácil, cómodo y seguro. Por ello encontramos normalmente andamios con escalera.

Por otro lado, se ha de contar con barandillas como otra pieza clave a la hora de entender cómo montar un andamio. Estas estructuras, colocadas en la parte superior del andamio, ayudan a evitar numerosos accidentes y caídas.

Revisa el andamio en todo momento

Nunca son demasiadas veces cuando se trata de revisar la estructura de un andamio. Por eso, cada vez que dejes de utilizarlo y vuelvas a subir, será conveniente revisar las piezas y los ensamblajes.

Puede parecer tedioso, pero es un paso clave para entender cómo montar un andamio de forma correcta y segura.

como montar un andamio

La seguridad siempre por delante

Este punto puede que no haga referencia a cómo montar un andamio, pero sí forma parte del éxito de todo el proceso.

Y es que será esencial antes de pasar a realizar el montaje y desmontaje de andamios, contar con el equipo de seguridad para trabajo en alturas correspondiente: cascos, arneses, líneas de seguridad con amarres…etc.

Recuerda siempre echar un vistazo a la normativa de obras referente a andamios para saber cómo proceder.

Consulta con especialistas

Ya hemos visto los pasos esenciales para saber cómo montar un andamio de manera correcta y segura. Si aún te queda alguna duda o tienes cualquier cuestión sobre los trabajos en altura, contacta con nosotros.

Llámanos