Saltear al contenido principal

¿Qué tipos de andamios hay en el mercado?

Los andamios representan estructuras que se construyen de manera provisional para garantizar el acceso seguro en lugares de construcción. Los tipos de andamios y sus características dependerán de la función a la cual se encuentren asociados. De ninguna manera representan estructuras improvisadas, el empleo de andamios está regido por estrictas normas de seguridad relacionada al servicio, peso a soportar, materiales de construcción, altura, montaje y desmontaje, principalmente.

En España se utilizan las Normas Europeas EN 12810 y EN 12811 para estandarizar la construcción de los andamios definiendo la calidad de los materiales, comprobación de sus propiedades, así como los aspectos geométricos que le permitan cumplir sus funciones. La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) legitima que el equipo cumpla con las características mínimas para lo cual ha sido diseñado.

Tipos de andamios

Los diferentes tipos de andamios se pueden clasificar, según su función general, en:

  1. Andamios de trabajo
  2. Andamios de seguridad
  3. Andamios de servicio
  4. Andamios de apuntalamiento

Dentro de los andamios de trabajo la selección del material de fabricación es uno de los aspectos más importante. Estos tipos de andamios se pueden dividir en:

  • Andamios metálicos
  • Andamios de fibra de vidrio
  • Andamios de madera y combinados

 

A continuación se desarrollará cada uno de ellos haciendo énfasis en sus aplicaciones principales.

Andamios metálicos

Construidos principalmente en aluminio y acero. Se emplean en la industria de la construcción y en actividades de mantenimiento en general. Está conformado por secciones apilables que le permiten adaptarse a diferentes alturas según el requerimiento. A diferencia de los andamios de acero, los andamios de aluminio son estructuras livianas, de características móviles, pueden presentar estabilizadores laterales y adaptables a diferentes situaciones prácticas.

Andamios de fibra

Este tipo de andamio se construye de fibra de vidrio y se emplea principalmente en el mercado eléctrico, industrial y cualquier área de trabajo donde pueda producirse una atmósfera explosiva. El material de construcción en los andamios de fibra son tubos de fibra de vidrio lo que le confiere propiedades aislantes y alta resistencia mecánica. La escalera lateral vertical se encuentra incorporada al andamio en los marcos de uno de sus lados. La altura de fabricación es variable, en función del requerimiento y por lo general se prueban bajo la acción de una corriente eléctrica, siguiendo los lineamientos de la Norma Europea EN 61235.

Andamios de madera y combinados

La madera se empleó en las primeras estructuras de soporte realizadas como apoyo en las actividades de construcción y el mantenimiento de infraestructuras. En muchas oportunidades se combina con estructuras metálicas. En la actualidad su uso no se encuentra estandarizado siendo este tipo de andamios relegados a construcciones caseras de muy pequeña escala.

Recordemos que el empleo de los andamios está sujeto a un conjunto de acciones que van desde el servicio, la selección, su construcción, desmontaje y aspectos generales de seguridad industrial.

Todos estos andamios los podrás encontrar en nuestro catálogo, en caso de tener dudas o necesitar más información acerca de ellos puedes ponerte en contacto con nuestros expertos de Escaleras Arizona que estarán encantados de poder ayudarte.

Llámanos