Saltear al contenido principal

(+34) 948 74 03 86 escaleras@escalerasarizona.com  escaleras.arizona

(+34) 948 74 03 86
escaleras@escalerasarizona.com
 escaleras.arizona

Todo lo que necesitas saber acerca de los equipos para trabajo en alturas

Seguramente hayas tenido que realizar alguna vez un trabajo en altura. Probablemente sea ahora cuando te surge esa necesidad de llevarlo a cabo. Andamios, trabajos verticales, escaleras… ¿conoces todo sobre los equipos para trabajo en alturas?

Este tipo de actividades puede conllevar un serio peligro si no se realizan de manera adecuada. Por ello, conocer y contar con los mejores equipos de trabajo en alturas es fundamental. Sigue leyendo nuestro post para descubrir todo lo que necesitas saber sobre este tipo de materiales.

Definición de trabajos en altura

Se entiende por trabajo en altura a toda aquella actividad que se realiza a más de dos metros del suelo. Sin embargo, dentro de los trabajos en altura, encontraremos diferentes tipos dependiendo del modo en que se ejecuten.

A continuación vamos a explicar en qué consisten los trabajos en altura en andamios, los trabajos verticales y los trabajos a través de escalera. Junto a esto, hablaremos de los equipos para trabajos en altura que corresponden a cada tipología.

equipos para trabajo en alturas

Equipos para trabajos en altura sobre andamios

El trabajo en altura sobre andamios conlleva una serie de riesgos generales a los que debemos atender. Entre ellos, las caídas a distinto nivel, golpes o derrumbes, por ejemplo.

Para evitar cualquier tipo de accidente, los equipos para trabajo en alturas sobre andamios son los siguientes:

Arneses para evitar caídas e impactos

El uso de arnés en alturas es clave para preservar la integridad. Este elemento de trabajo mantiene el cuerpo del trabajador en altura y lo libra de una posible caída.

Dependiendo del tipo de trabajo a realizar y las necesidades del trabajador, se empleará un tipo de arnés u otro. Encontramos así arnés anticaídas, arnés de asiento, arnés integral y arnés de salvamento, principalmente.

Absorbedores de energía

Otro de los elementos para preservar la seguridad en alturas. El absorbedor de energía disminuye la fuerza de la caída a límites que el cuerpo humano puede tolerar.

Es indispensable la presencia de esta herramienta dentro de los equipos para trabajos en altura. Y es que actúa cuando ya se produce la caída, disminuyendo su potencia.

Dispositivos de amarre

Los dispositivos de amarre son los elementos que mantienen al trabajador sujeto a la estructura. Es decir, si se produce una caída, el punto de apoyo del que colgará el trabajador con su arnés, será aquella parte de la estructura a la que se encuentre amarrado.

Es importante contar con unos elementos de anclaje sólidos y seguros. Hay que asegurarse de contar con ellos dentro de los equipos para trabajo en alturas.

Elementos retráctiles

Los elementos retráctiles son otras de las herramientas para trabajo en alturas más presentes.

La función de este tipo de equipos, es disminuir la altura de la caída, para que el impacto sea lo menos fuerte posible.

Mosquetones o conectores

Si en nuestros equipos para trabajo en alturas no está todo unido a la perfección, su funcionamiento será incorrecto.

Para este tipo de enlaces aparecen los mosquetones o conectores, que unen con solidez todas las partes del equipo de seguridad.

Equipos para trabajo en alturas verticales

También conocidos como técnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas. Los trabajos verticales se basan en dos cuerdas: una llamada línea de trabajo, y otra llamada línea de seguridad.

El principal riesgo en estas tareas son las caídas en altura. Entre los equipos para trabajo en alturas necesarios, comparte con los trabajos sobre andamios el uso necesario de arneses, amarres y mosquetones.

Además de esos elementos, es muy importante contar con:

Descensores de línea de trabajo

Los descensores siempre están presentes dentro del material para trabajos verticales. Son unas herramientas esenciales para controlar la velocidad sobre la línea de trabajo. Su uso permite detenerse en el punto deseado sin emplear las manos.

El uso de descensores en las cuerdas aplicadas para trabajos verticales, salva vidas. Por ello, es un imprescindible dentro de los equipos para trabajo en alturas.

Bloqueadores de mano y de pecho

Estos elementos permiten ascender por la línea de trabajo. Ambos tienen un funcionamiento muy similar, deslizando hacia arriba y bloqueando hacia abajo.

Anticaídas deslizante

Estos dispositivos son claves dentro de los trabajos verticales. Como su propio nombre nos indica, su función es evitar fuertes caídas.

Por norma general, deben desplazarse libremente por la cuerda en al menos un sentido, para evitar así los posibles impactos. Se tornan, por tanto, en elementos esenciales dentro de los equipos para trabajo en alturas.

equipos para trabajo en alturas

Equipos para trabajo en alturas con escalera

Dentro de los riesgos de trabajar en altura con escaleras, además de las caídas y golpes, existe riesgo de atrapamiento. Por ello, es necesario contar siempre con la mejor opción de escalera para cada actividad.

Entre las escaleras más presentes en los equipos para trabajo en altura, se encuentran las siguientes:

Escaleras de fibra

Dentro de las escaleras más fiables y recomendadas, se encuentran las escaleras de fibra. Son las más utilizadas por profesionales, y podemos encontrar diferentes tipos:

  • Escalera de fibra de un tramo. Amplia longitud, con un solo tramo. Se emplea en muchas operaciones de seguridad que requieran de una altura moderada.
  • Escalera de fibra extensible. Cuando se requiere una mayor altura, se emplea este tipo de escalera. Recomendable su accionamiento a cuerda a partir de los siete metros.
  • Escalera de fibra de tijera. Este tipo de escaleras para trabajos en altura se aplican cuando se busca una mayor base de sustentación. Proporcionan mayor estabilidad.
  • Escalera de tijera plegable. Es otra de las más utilizadas, por su seguridad y por la comodidad para ser desplazada.
  • Escaleras de seguridad. Las más fiables y seguras para trabajos en altura, ya que permiten su uso con línea de vida.

Elementos comunes en todos los equipos para trabajo en alturas

Ya hemos desgranado los distintos trabajos en altura que podemos encontrar. También hemos podido ver los equipos que se emplean en cada caso. Sin embargo, existe una serie de elementos de seguridad comunes a todas estas actividades de altura. Son los siguientes:

  • Cascos de seguridad. La protección de la cabeza es lo más importante en todo trabajo de riesgo, sea de altura o no. Contar con un casco para trabajo en alturas homologado y de calidad, nos proporcionará una mayor seguridad.
  • Guantes para trabajo en alturas. Durante un trabajo en altura es probable sufrir cortes, quemaduras o perforaciones. El uso de unos guantes de trabajo que nos protejan evitará en gran medida que se produzcan daños mayores.
  • Calzado de seguridad. Un calzado con puntera reforzada y suela antideslizante ayuda mucho a mantener la seguridad en este tipo de actividades. Con un calzado de calidad se evitarán resbalones y posibles daños en los pies por impactos y caídas.

equipos para trabajo en alturas

De Arizona al cielo

Ahora que ya conoces todo sobre equipos para trabajo en alturas, es hora de adquirir el mejor. Desde Escaleras Arizona, te ofrecemos una amplia gama de escaleras, andamios y accesorios para este tipo de actividades.

¡Contacta con nosotros y compruébalo!

Llámanos