Saltear al contenido principal

¿Cuáles son las medidas de los andamios para la construcción?

El andamio es un elemento fundamental para permitir el acceso a los obreros y que estos puedan dirigirse a cualquier punto de la construcción. Gracias a esta herramienta, los trabajadores llevan cualquier instrumento o material con ellos para desplazarse por el muro y así, seguir ejerciendo sus labores. Las medidas de andamios para la construcción pueden variar según las circunstancias.

Andamios para la construcción

Los andamios son fabricados para ser utilizados como complemento del constructor a la hora de edificar un edificio o rehabilitar tejados. En muchas ocasiones, con ellos se realizan puentes o plataformas sostenidas por madera y pasarelas. Es una estructura auxiliar de manera provisional, las partes y funciones de un andamio pueden variar según su tipo.

Antiguamente, se elaboraban con madera, sin embargo, en la actualidad son más comunes los andamios de aluminio y de acero. Aunque en algunas zonas se utilizan con otros tipos de materiales, como por ejemplo, los plásticos. El uso más habitual, es para la construcción de un edificio, para el mantenimiento industrial o fabricación naval.

Las medidas de andamios para la construcción pueden tener diferentes alturas y tamaños. Esto dependerá del trabajo que se esté ejecutando. Esta herramienta puede llegar a alcanzar 25 metros de altitud, y muchos más. No obstante, en otras construcciones pueden medir hasta 10 metros. Se arman con un plan de estudio para que su resistencia y estabilidad sean de calidad.

andamio madera para construccion

Medida estándar de un andamio para la construcción

Existe una serie de medidas estándares para los andamios. Sin embargo, son muchos los diferentes tamaños y alturas de cada uno de estos. Por ese motivo, no existe una medida obligatoria, pero si se hallan medidas comunes que se adaptan a parámetros similares.

Para la construcción de un andamio, se pueden tomar como referencia dos modelos estándares, el andamio sencillo y el doble.

Medidas de andamio sencillo

En este modelo, su medida se considera desde el suelo hasta llegar al comienzo de la plataforma de apoyo y es 2 metros de altura. De ancho, la medida es 0,74 metros. Al hacerlo así, se ha construido un andamio ligero, garantizando una estructura firme y segura. Éste se acompaña de una barra de seguridad que está ubicada por encima de la plataforma, a un metro de distancia.

El andamio sencillo tiene como medidas estándares, 4 o 6 metros de altitud respecto a su plataforma. Y de 5 a 7 metros en la valla de seguridad, gracias a las medidas de los andamios para la construcción, se pueden realizar trabajos de hasta 10 metros de altura.

medidas andamio sencillo

Andamios dobles

Para esta estructura, la versión sencilla del andamio cuenta con una altitud de 8 metros. Y se mide desde la superficie del suelo hasta llegar a la parte superior de la plataforma. Se le implementa una valla de seguridad de un metro, y así, la altura para el trabajo alcanza los 10 metros. El ancho del andamio mide 1,35 metros, esto le genera mayor resistencia y fortaleza.

Además, para el modelo de andamio doble, existen dos versiones adicionales que se sitúan entre 10 y 12 metros. La mayor ventaja que ofrece este modelo es que tiene la capacidad de adaptarse a cualquier altura. Los módulos pueden ajustarse para dar lugar a la altura del andamio requerido.

Tipos de andamios existentes

En las ventas y alquiler de andamios se pueden hallar todos los tipos y modelos de esta herramienta. Las variedades de este producto dependen de su fabricante. Por consiguiente, las características que se muestran a continuación se han tomado de forma general:

Andamio de caballetes

Las medidas de andamios para la construcción de este modelo, son de 2 metros y tienen figuras que formar una A. Por lo general, este andamio es fabricado con material de madera, y es utilizado para realizar trabajos sencillos. Nunca ha sido recomendado para los trabajos que requieran más de 4 metros de altura ya que perdería la estabilidad por la falta de apoyo en la superficie.

Andamios colgantes

Estos andamios exigen que se realicen las actividades laborales con la más alta seguridad. Son utilizados principalmente en la construcción o mantenimiento de edificios muy altos. Por medio de los tecles se controla el peso del andamio para darle seguridad y estabilidad al trabajador. También se utilizan para la limpieza de los vidrios en los edificios.

medidas andamios colgantes

Andamios de torres

Los andamios de torres son utilizados para actividades sencillas y de corto plazo. Tiene una apariencia de torre, como su propio nombre lo indica. Generalmente, los pintores son quienes más experiencias tienen en usar estos andamios

Andamios de torre fija

Para las medidas de los andamios para la construcción, las torres fijas no exceden los 12 metros de altitud. Son aseguradas con cuerdas y pueden ser llamados “andamios tubulares” ya que están acoplados con tubos sueltos y ajustados con abrazaderas simples.

Andamios de torre móvil

Gracias a su diseño, es muy fácil de usar, se apoyan en ruedas giratorias y se pueden desplazar de un sitio a otro. Esto permite un gran ahorro de tiempo y no superan los 9 metros de altura. Se aseguran por cables y sogas para que la persona ejerza sus funciones con tranquilidad. Son formados con elementos de aluminio.

Andamio de cremallera

El movimiento del andamio de cremallera para ascender y descender es mediante un motor eléctrico. Está formada por plataformas metálicas y se usan para la restauración y trabajo sobre las fechadas. Estas pueden llegar a tener 100 metros de altura, 33 metros de ancho y 1.500 kg de carga.

Compra los andamios que necesites en Escaleras Arizona

En Escaleras Arizona te ofrecemos la mejor calidad del mercado. Por lo tanto, si estás buscando cuales son las medidas de los andamios para la construcción en la que necesites, nosotros lo tenemos para ti.

Solo debes acercarte a nuestra tienda física o contactarnos y conseguirás el andamio perfecto para ti, que se adapte a tus preferencias. Este instrumento es y siempre será un complemento para el trabajador, para que se utilice como torre, puente, pasarela o plataforma de trabajo. Obtén el tuyo con nosotros, en Escaleras Arizona lo tenemos.

Llámanos