Saltear al contenido principal

(+34) 948 74 03 86 escaleras@escalerasarizona.com  escaleras.arizona

(+34) 948 74 03 86
escaleras@escalerasarizona.com
 escaleras.arizona

Todo lo que tienes que saber acerca de las medidas preventivas de trabajos en altura

El trabajo en alturas es una de las actividades que más lesiones y muertes produce en el ámbito laboral. Se trata de una labor de riesgo que solo los profesionales verdaderamente preparados pueden llevar a cabo. Dentro de esa preparación, es vital conocer todas las medidas preventivas de trabajos en altura.

¿Ya conoces estas medidas? ¿Sabes cuáles son los principales riesgos de este tipo de labores? Quédate en el siguiente post para descubrir todas las medidas preventivas de trabajos en altura que se deben tener en cuenta.

¿Tienes todo listo? Pues con total seguridad… ¡Comenzamos!

¿En qué consisten los trabajos de altura?

Antes de comenzar a desgranar todas las medidas preventivas de trabajos en altura que debes conocer, lo más apropiado será conocer a qué nos referimos realmente con trabajos en altura.

Un trabajo en altura es aquel que se realiza a una distancia del suelo superior a dos metros. Dentro de esta actividad, existen variantes que deben ser tenidas en cuenta a la hora de confeccionar estas medidas preventivas de trabajos en altura: trabajos sobre andamios, trabajos verticales y trabajos con escaleras.

Dentro de todas estas variantes, se considerarán las medidas preventivas de trabajos en altura oportunas, para garantizar siempre la integridad de los trabajadores. Pero, ¿sabes cuáles son los principales riesgos  en el trabajo de altura? Echa un vistazo al siguiente punto.

Principales motivos de riesgo de los trabajos en altura

Una de las principales medidas preventivas de trabajos en altura es conocer los riesgos que las pueden ocasionar. Tomando conciencia de todo aquello que puede suponer un peligro de caídas a distinto nivel, nos ahorraremos muchos contratiempos.

A continuación, te presentamos los principales motivos de riesgo en los trabajos de altura:

  • Manipulación y uso de todo tipo de escaleras
  • Montaje de andamios y trabajo sobre ellos
  • Trabajo en superficies a desnivel
  • Uso de equipos y máquinas de elevación
  • Trabajo con torretas, pilares y postes
  • Limpieza y poda de árboles

medidas preventivas de trabajos en altura

La formación y la capacitación de personal como claves

La mejor forma de que todos los trabajadores puedan aplicar de manera óptima las medidas preventivas de trabajos en altura, es contar con la formación adecuada.

Es de vital importancia que todo el personal para trabajo en alturas tenga acceso a una formación sobre seguridad, metodologías de trabajo, salud laboral y prevención de riesgos.

Además de esta información, resultará indispensable contar con un equipo perfectamente capacitado para este tipo de actividades. Por tanto, entre las principales medidas preventivas de trabajos en altura, deberán contemplarse las siguientes capacitaciones:

  • Metodologías y trabajos a dos cuerdas (de seguridad y de suspensión)
  • Instalación de sistemas SAS (Sistemas de Anclaje de Seguridad), gestión de materiales y soportes base
  • Maniobras de evacuación, rescate y primeros auxilios

Por supuesto, antes de escoger al personal que llevará a cabo el trabajo en alturas, se deben tener en cuenta sus capacidades físicas y mentales para ejercer dicha actividad.

Medidas preventivas de trabajos en altura

Una vez que hemos otorgado la importancia que se merece a la formación y capacitación del personal que trabaja en alturas, podemos pasar a explicar las diferentes medidas preventivas de trabajos en altura.

Estas medidas preventivas de trabajos en altura son imprescindibles a la hora de llevar a cabo actividades de riesgo con seguridad.

Limitación de acceso y señalización del lugar de trabajo

Es muy importante que solo el personal perfectamente formado y capacitado acceda a la zona del trabajo. Esto evitará cualquier caída en altura y otro tipo de lesiones que puedan producirse  por el acceso de trabajadores no cualificados.

Además, la zona ha de estar convenientemente señalizada, advirtiendo en todo momento del peligro que supone la realización de un trabajo en altura, tanto para los que están arriba como para los que están abajo.

Instalación de redes preventivas

Uno de los factores principales dentro de la prevención en trabajos en altura es la instalación de redes de seguridad. Este sistema de redes se instalará para evitar el impacto de trabajadores contra el suelo, en el caso de que se produzca una caída.

Los sistemas de redes también se aplican como medida preventiva para posibles caídas de materiales y escombros. En dichos casos, se procederá a la instalación de una red específica, fabricada para detener la caída de este tipo de materiales.

Disponer de los equipos de trabajo en alturas adecuados

Otra de las claves entre las medidas preventivas de trabajos en altura, es la correcta elección del equipo necesario. Se debe contar tanto con protecciones colectivas como con protecciones individuales, que garanticen en todo momento y de manera fiable la seguridad en alturas.

Pero antes de preparar todo el equipo de trabajo, resulta imprescindible saber que hay distintos tipos de elementos a utilizar. Dependiendo del entorno en el que se lleve a cabo la actividad y las condiciones de trabajo presentes, debemos elegir el correcto equipo de trabajo de alturas.

Así, encontraremos los siguientes tipos de equipos entre los más empleados:

  • Equipos de prevención en alturas: aquí entran los sistemas de sujeción y los sistemas de retención
  • Equipos de protección en alturas: en este apartado encontraremos los sistemas en suspensión de trabajo en alturas y los sistemas anticaída
  • Equipos de salvamento en alturas: serán imprescindibles en caso de que haya que efectuar algún tipo de rescate o reanimación de empleados, así como damnificados a consecuencia del trabajo en altura

En el equipamiento personal del trabajador, encontraremos una serie de elementos que deben aparecer de manera obligatoria como protección individual:

  • Casco de seguridad
  • Línea de seguridad con amarre a un punto de anclaje
  • Arnés de seguridad con sistema de amortiguación, que debe usarse en todo momento en trabajos de más de 2,5 metros

Previsión de posibles emergencias

Este punto puede parecer muy obvio, pero conviene remarcarlo siempre. A medida que se trabaja de manera común en alturas, se percibe como una labor cotidiana, sin valorar todos los posibles riesgos que pueden afectarnos.

En estos casos, se llega a descuidar la previsión ante graves emergencias y rescates, quedando desamparados cuando una de estas ocurre. Por ello, es muy importante tener una previsión máxima ante casos graves, rescates, reanimaciones y otro tipo de emergencias que, aunque no ocurran con frecuencia, pueden causar efectos muy negativos si no estamos preparados.

medidas preventivas de trabajos en altura

Contar con equipo de calidad, sinónimo de seguridad

Si has llegado hasta aquí, seguro que ya sabes mucho más acerca de las medidas preventivas de trabajos en altura. Hemos hecho un repaso a los principales motivos de riesgo, la importancia de un personal capacitado y el equipo de seguridad necesario.

Pero, como podrás imaginar, la calidad de los equipos empleados en los trabajos de altura determinará, en gran medida, el riesgo al que nos exponemos. Por ello, y como añadido al resto de medidas preventivas de trabajos en altura, podríamos añadir el hecho de buscar siempre la mayor calidad en nuestros equipos.

En Escaleras Arizona podemos proporcionarte una parte de ese equipo para que puedas trabajar con productos totalmente fiables. Hablamos, principalmente, de nuestras escaleras de fibra, perfectas para estas actividades y realmente resistentes.

Si tienes cualquier duda o consulta acerca de las medidas preventivas de trabajos en altura o quieres adquirir material de calidad para este tipo de actividades, contacta con nosotros.

Llámanos