LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Nuestra presencia en varios Comités Técnicos de UNE

A la hora de comprar andamios o escaleras hay que recurrir a empresas que ofrezcan todas las garantías. Algo que nos avala es nuestra presencia en varios Comités Técnicos de UNE. En las siguientes líneas vemos en cuáles. 

Estos comités están formados normalmente por usuarios, fabricantes y entes públicos. Nosotros colaboramos en calidad de expertos en la elaboración y revisión de las normas UNE.

Qué son los Comités Técnicos de Normalización (CTN)

AENOR es una entidad que se dedica al desarrollo de la normalización y a la certificación en los sectores industriales y de servicios. Es miembro y representa a España en los organismos internacionales, europeos y regionales de normalización (ISO, IEC, CEN, CENELEC, ETSI, COPANT). Esto hace posible la participación activa de expertos nacionales en estos foros.

AENOR se estructura en Comités Técnicos de Normalización. Son los que estudian y plantean las necesidades de cada sector y elaboran y aprueban los proyectos publicados después como normas UNE.

Además de ocuparse de la elaboración y actualización de las normas UNE relacionadas con documentación, se encargan del seguimiento de los trabajos de los Comités Técnicos de ISO. Entre otras cosas, proponiendo comentarios técnicos a los documentos y nombrando a los expertos y delegados nacionales para que asistan a las reuniones de los comités internacionales.

AENOR es el miembro español del Comité Europeo de Normalización (CEN), el responsable de adoptar como normas UNE todas las normas europeas elaboradas en el seno de este organismo.

Nuestra presencia en los comités

El primero del que formamos parte es el Comité Técnico Normalizador 81, de Seguridad y Salud en el Trabajo. En concreto, del apartado SC2 de Medios de Protección Colectiva y del GT 3 de Escaleras. En este se tratan las normas UNE-131 de escaleras.

Ahí se fija la normalización de:

  • Equipos de protección personal y colectiva en el trabajo.
  • Medios de seguridad a incorporar en las máquinas en el entorno del puesto de trabajo.
  • Aparatos y dispositivos para controlar los contaminantes del ambiente laboral.
  • Principios ergonómicos, medidas antropométricas y factores relacionados con la adaptación hombre-máquina-hombre
  • Medios generales de prevención y protección que puedan afectar a la seguridad de los trabajadores y al medio en el que se desenvuelven. Se habla aquí de exigencias de seguridad, de las instrucciones de uso y mantenimiento, de las dimensiones, de los métodos de ensayo, de la clasificación y del marcado.

No se incluyen aquí: 

  • Los medios de protección personal y colectiva en el trabajo relacionados con la seguridad nuclear, la minera y la eléctrica.
  • Los medios de protección personal específicos de máquina a máquina.
  • Seguridad máquina a máquina competencia de otros comités.

La estructura del Comité Técnico Normalizador 81 es:

  • SC 1 Medios de protección individual
  • SC 2 Medios de protección colectiva
  • SC 3 Seguridad de máquinas
  • SC 4 Evaluación y riesgos por agentes químicos
  • SC 5 Ergonomía y psicosociología
  • SC 6 Vibraciones y choques mecánicos

En Escaleras Arizona estamos en el segundo, el de medios de protección colectiva.

Estamos también en el CTN 204, de Seguridad Eléctrica. Este gestiona la norma UNE 50524 y UNE 61478 de escaleras aislantes. El campo de actividad del CNT 204 es la normalización de los equipos y herramientas para trabajos en tensión y la seguridad de las personas en las instalaciones de alta tensión. Hasta el momento, el comité ha elaborado un total de 149 normas.

Son normas técnicas para herramientas, equipos y dispositivos para su utilización en trabajos en tensión. Se incluyen los requisitos de funcionamiento, de cuidado y de mantenimiento. Todo lo relativo a textiles, calzado y equipos aislantes (guantes, banquetas, mantas, escaleras aislantes o pértigas) cuenta con directrices en los documentos del CTN 204. También la seguridad de las personas que trabajan en las instalaciones de alta tensión. Todo es objeto del trabajo de este comité.