LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Ensayos de durabilidad de las escaleras de mano

Los accidentes con escaleras de aluminio son algo a evitar por todos los medios. Además de confiando en marcas solventes para comprar estas herramientas, respetando las debidas medidas de seguridad. Aquí cobran especial relevancia los ensayos de durabilidad. Vamos a ver qué son. 

En AFESPO, la Asociación Española de Fabricantes de Escaleras Portátiles, insisten en implementar medidas de seguridad en el trabajo en línea con las normas europeas. Porque el auge de las ventas por Internet hace que muchas veces el consumidor no sepa dónde comprar estas herramientas y acuda a e-commerce poco fiables. 

Por regla general, la información que encontramos en los marketplace generalistas y en los especializados en ferretería y bricolaje es insuficiente. Además, en muchos casos no es veraz en lo relativo a la Norma EN131 de seguridad de escaleras portátiles. Son productos en los que se nos indica expresamente el cumplimiento de la norma cuando no es así. Aparte de ser publicidad engañosa, entraña un grave riesgo para la seguridad y la salud de consumidores y trabajadores. 

Esta práctica es común en muchos e-commerce. En Escaleras Arizona insistimos en que hay que ser rigurosos en la selección e incorporación de estos productos, asegurándose de que no implican un riesgo grave para la salud de los usuarios de escaleras de mano.

Para detectar si una escalera de mano cumple con la Norma EN131 se debe prestar atención a lo siguiente:

  • Han de pasar ensayos de durabilidad de acuerdo a la Norma EN131-2:2017. Son 10.000 ciclos para un uso no-profesional (doméstico) y 50.000 para un uso profesional. Por lo general, el fabricante hace constar que el producto ha superado ese ensayo.
  • En el caso de las escaleras de tijera, la distancia entre la plataforma y el asidero debe ser igual o mayor de 60 cm, según lo indicado en la Norma EN131-1:2015.
  • De acuerdo con la Norma EN131-3:2018, la escalera debe llevar manual de uso y mantenimiento para el usuario y especificar el tipo de uso para el que está diseñada. Esto independientemente de la etiqueta de instrucciones y recomendaciones de uso que va adherida al producto.

Una escalera portátil con el marcado CE nos tiene que hacer desconfiar. Las escaleras de mano deben cumplir la Norma EN131 y no están sujetas a las disposiciones del RDL 1644/2008, de 10 de octubre. Por tanto, solo deben llegar el marcaje EN131.

Ensayo de durabilidad para escaleras de tijera

El procedimiento de comprobación consiste en colocar un larguero de la escalera sobre una elevación de 20 mm de altura y asegurar la escalera para que no se deslice. Después, se carga alternadamente el escalón, el peldaño o la plataforma superior y un escalón o peldaño del centro de la escalera con una carga de prueba de unos 153 kilos. 

Escaleras comprobadas:

  • escaleras de tijera
  • escaleras que puedan ser utilizadas como escaleras de tijera

Ciclos:

  • 50.000 ciclos de carga para escaleras de uso profesional
  • 10.000 ciclos de carga para escaleras para uso no profesional

Ensayo de torsión para escaleras de tijera

Procedimiento de comprobación de los diferentes tipos de escaleras

  • Para probar la rigidez de la escalera de tijera se coloca una barra de acero con 500 mm salientes en el escalón, peldaño o plataforma superior. Se fija el lado opuesto de la escalera por el larguero y se aplica una carga de unos 75 kg. Después se ejerce fuerza en el extremo de la barra con una carga de unos 14 kg en dirección contraria al lado fijado. La base de la escalera no fijada tan solo puede desplazarse un máximo de 25 mm de su punto inicial durante el ensayo.
  • Escaleras comprobadas: escaleras de tijera y escaleras que puedan ser utilizadas como escaleras de tijera
  • Cargas de prueba: para comprobar la torsión en las escaleras profesionales y particulares se utilizan las mismas cargas de prueba.