LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

¿Qué prefieres: escaleras tipo tijera o de extensión?

Antes de comprar una escalera tenemos que tener muy presente que las que tenemos en nuestro catálogo difieren en cuanto a diseño y prestaciones. Nuestro objetivo es adaptarnos al máximo número de necesidades posible, y así dar respuesta a un amplio abanico de clientes. Porque no todos van a necesitar la escalera para la misma tarea, hay distintos contextos y coyunturas y no todas las personas van a precisar del mismo modelo. En las siguientes líneas, entre otras cosas, vamos a ver las diferencias entre las escaleras tipo tijera y las de extensión. 

Es esencial contar con asesoramiento profesional a la hora de comprar este tipo de herramientas. Ya sea para realizar tareas de mantenimiento en el hogar o para trabajos profesionales.

Una escalera para cada necesidad

Antes de comprar, lo primero que tenemos que pensar es en el uso que le vamos a dar a la escalera. Lógicamente no será lo mismo usarla para reparaciones puntuales en casa que incorporarla como herramienta profesional. En este caso le daremos un uso intensivo y nos harán falta otro tipo de prestaciones. 

En la web de Escaleras Arizona encontrarás modelos de tijera sencillos, ideales para trabajos habituales en el hogar. Han de contar con peldaños anchos, con una plataforma superior para poder permanecer de pie y con un asidero de remate que aporte seguridad. También pueden incorporar barras laterales para reforzar la seguridad al subir o bajar con carga.

Por otro lado, los modelos de escaleras semiprofesionales o profesionales nos permiten llegar a alturas de entre 3 y 6 metros. Además, soportan entre 120-150 kilogramos. Tenemos un gran abanico en esta categoría.

Distintos materiales y usos

Como hemos visto en post anteriores del blog, las escaleras pueden estar fabricadas con madera, aluminio, acero, acero-aluminio o fibra de vidrio. Las de aluminio son muy ligeras e ideales para un gran espectro de ámbitos. En cambio, las de acero pesan más pero aguantan mejor golpes y manchas. Las mixtas de acero y aluminio serían una opción a medio camino. Las de fibra de vidrio son las más livianas de todas y no conducen la electricidad. 

Con una escalera de tijera de calidad debería ser suficiente para acometer trabajos de mantenimiento y reparaciones básicas en el hogar. Eso sí, con un mínimo de 5 peldaños.

Para profesionales es preferible usar modelos que permitan incorporar ganchos en los largueros de la escalera para sujetar herramientas y que minimicen posibles resbalones. Muchas veces hará falta una superficie de apoyo considerable para colocar recipientes y herramientas.

Los electricistas tendrán que usar las de fibra de vidrio porque no conducen la electricidad. Evitamos de este modo todo riesgo de descargas eléctricas. Además son muy livianas y, por eso, muy prácticas para trabajos en altura.

Las escaleras articuladas o multifunción son ideales para trabajos de jardinería porque pueden adoptar distintas formas al ir sus piezas unidas en puntos articulados con cierre automático. De este modo, podemos mover cada una por separado y colocarla como sea preciso. Se transforman así en escaleras de tramo, de tijera, plataformas tipo pasarela o telescópicas. Es decir, se regulan en altura mediante tramos extensibles. Para poder adaptarlas a los terrenos irregulares, con una de las patas mejoraremos la estabilidad. Por ejemplo, en jardines sin pavimentar con césped o tierra. 

Por su parte, las escaleras transformables son una buena opción para tareas a 2 metros o más de altura. Por ejemplo, limpiar los canalones. Los modelos transformables pueden ser de dos o tres tramos prolongables para poder usarse como escalera de pared o de tijera. Los  elementos de seguridad son la barra anti-cierre y la estabilizadora. Esta última es obligatoria si la escalera supera los 3 metros de altura. 

Las escaleras telescópicas de un tramo se utilizan apoyadas en la pared y se repliegan en un solo tramo. Resultan muy ligeras y fáciles de transportar.