LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Usos de los bípodes para la sujeción de postes de madera

En nuestro catálogo, además de informarte para comprar andamios, puedes hacerlo para adquirir otros muchos accesorios. Por ejemplo, bípodes para la sujeción de postes. En las siguientes líneas vemos cuáles son sus prestaciones. 

Estos bípodes sujetan el poste ante posibles roturas derivadas de la podredumbre que se pueda dar bajo el nivel del suelo o de algún otro defecto en la base que no haya sido detectado. Están fabricados en acero inoxidable. Son uno de los productos que ofrecemos en Escaleras Arizona, parte de nuestra amplia gama de artículos y soluciones para trabajos en altura y medios de acceso.

Las escaleras y los andamios son los productos más destacados del catálogo, pero también ofrecemos otros especiales como estos bípodes para la sujeción de postes de madera, levanta tapas de arquetas y plataforma reposapiés para líneas eléctricas. 

La seguridad en el trabajo sobre postes 

Cuando hablamos de medidas de prevención nos referimos a un conjunto de acciones individuales o colectivas que se implementan para evitar caídas de personas u objetos cuando se realizan trabajos en altura. En cambio, las medidas de protección son un conjunto de acciones individuales o colectivas implementadas para detener la caída de personas y objetos una vez ocurran o para minimizar sus consecuencias.

Cuando se trabaja en postes, además de bípodes que los sujeten, hemos de contar con otros elementos de seguridad. En este sentido, mención especial merece el anclaje y las patas regulables. Se trata de un punto seguro al que se puede conectar un equipo de protección individual (EPI) contra caídas con una resistencia mínima por persona. Por otro lado, el arnés es un sistema de correas que incluye elementos para conectar equipos y asegurarse a un punto de anclaje. Su diseño ha de permitir distribuir en varias partes del cuerpo el impacto generado en una eventual caída.

Hay que usar además conectores, equipos que permitan unir el arnés del trabajador al punto de anclaje. 

Otro elemento importante de cara a reforzar la seguridad es la eslinga. Es un conector con una longitud máxima de 1,80 metros fabricado preferentemente en cable de acero. Cuentan con ganchos para conectar al arnés y a los puntos de anclaje. Estos ganchos representan la parte integral de los conectores y permiten realizar conexiones entre el arnés y los puntos de anclaje. Sus dimensiones dependen de su uso. Los ganchos llevan una argolla u ojo al que está asegurado el material del equipo conector para evitar aperturas accidentales.

En cuanto a las líneas de vida verticales, son sistemas de cables de acero o cuerdas que protegen al trabajador en su desplazamiento vertical (ascenso/descenso). Por otro lado, cuando hablamos de un mecanismo de anclaje nos referimos a equipos de diferentes diseños y materiales que se instalan en determinado punto para crear un punto de anclaje. Llevan argollas que permiten conectar los equipos personales de protección contra caídas. 

El mosquetón es un equipo metálico en forma de argolla que permite hacer conexiones directas del arnés a los puntos de anclaje. Otro uso es servir de conexión entre equipos de protección contra caídas o rescate a su punto de anclaje. 

Hay otros conceptos que tenemos que tener claros cuando hablamos de la seguridad en trabajos en altura, en concreto, sobre postes. Por ejemplo, la diferencia entre distancia de detención y de desaceleración:

  • Distancia de detención: distancia vertical total necesaria para detener una caída. Incluye la distancia de desaceleración y la distancia de activación.
  • Distancia de desaceleración: distancia vertical entre el punto donde termina la caída libre y comienza a activarse el absorbente de choque hasta que este pare por completo.