LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Andamios tubulares, ligeros y fáciles de instalar

En Escaleras Arizona trabajamos con todo tipo de soluciones para trabajos en altura, por eso somos el lugar ideal para comprar andamios. Los andamios tubulares son estructuras auxiliares que se emplean de manera temporal para desarrollar trabajos en altura. Son especialmente habituales en las obras de construcción, pero también en otro tipi de trabajos relacionados con labores de mantenimiento.

Estructuras que tienen que ser seguras

Uno de los riesgos más importantes y, que causa más accidentes al año en el sector de la construcción, son las caídas de altura, por eso es muy importante respetar todas las medidas de seguridad en cuanto a la instalación y el uso de los andamios. Estos son  estructuras auxiliares que se disponen para proporcionar un espacio de trabajo seguro para los operarios a la hora de realizar los trabajos de construcción, mantenimiento o reparación. 

Los andamios tubulares se forman uniendo componentes prefabricados tubulares de acero, aluminio o fibra de vidrio y de otros elementos como pueden ser las plataformas de trabajo. Estos andamios se configuran adaptándose a las superficies donde van a ser usados. Es muy importante que se trate de andamios normalizados, para ello deben responder a los criterios de las normas de referencia que son la Norma EN UNE 12810-1-2 y la Norma EN UNE 12811-1-2-3.

Los andamios que fabricamos en Escaleras Arizona destacan por la facilidad de instalación y por su ligereza. A diferencia de los andamios tradicionales, los nuestros están fabricados con una forma cilíndrica hueca que, sin embargo, no les hace perder firmeza en su estructura. Como ventaja adicional se puede contar el que se requiere de poco personal para su montaje. Es decir, son igual de seguros pero mucho más ligeros y por lo tanto fáciles de montar. 

Contamos con tres tipos diferentes de andamios tubulares:

  • Los de fachada: son andamios estáticos que se suelen emplear para trabajos en los que la altura no es muy elevada.
  • Los andamios móviles: tienen la forma de una torre con ruedas y resultan fáciles de desplazar de un lugar a otro.
  • Los multidireccionales: son unos andamios que surgen de la combinación de los dos modelos anteriores. 

Andamios tubulares, ligeros y fáciles de instalar

Componentes principales de los andamios tubulares

A la hora de comprar un andamio es importante conocer también cuáles son sus componentes principales. Podemos señalar:

  • Los tablones de reparto: estas son las plataformas en las que se apoyan los trabajadores. Por lo general están fabricadas en madera o en algún tipo de metal liviano como el aluminio. 
  • La placa base: Esta es el elemento final de apoyo de un montante o un marco. Se emplea para distribuir la carga de los elementos verticales al suelo. Es un elemento imprescindible de los andamios de fachada y los multidireccionales, ya que permite fijar el andamio al suelo para que la seguridad se incremente.
  • Barras diagonales y horizontales se colocan para aumentar la protección de la estructura del andamio.
  • Barra horizontal o travesaño: se coloca alrededor del andamio para impedir las caídas. Es importante saber que cuando existe un riesgo de caída de altura desde más de 2 metros, los andamios tienen que tener barandillas u otros sistemas de protección colectiva para garantizar la seguridad.
  • Cuello: es la pieza que une la placa base a la tubería de los andamios.
  • Las escalerillas: Permiten que los trabajadores puedan acceder a los diferentes niveles del andamio. En los que son móviles suelen integrarse en los pórticos laterales. 

Escaleras Arizona somos un lugar ideal para comprar andamios porque contamos con 30 años de experiencia en el sector. Hemos sabido convertirnos en un referente atendiendo a la normativa vigente y a las necesidades de nuestros clientes.  También encontrarás un catálogo donde poder comprar escaleras al mejor precio.