LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Riesgos laborales de las escaleras de mano

En escaleras Arizona somos expertos en el diseño y la fabricación de escaleras de madera, aluminio y fibra de vidrio. Las escaleras de mano son herramientas muy versátiles que se emplean en una amplia gama de trabajos y ocupaciones. Son fuente de un gran número de accidentes laborales, en gran parte evitables. Algunos se deben a la negligencia de los propios operarios y otros a que la escalera no es conservada y revisada adecuadamente.

El riesgo de caída es el más importante 

Las escaleras de madera y del resto de los materiales tienen que responder en su proceso de fabricación a las siguientes normativas:

  • El Real Decreto 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de

seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo,

modificado por el Real Decreto 2177/2004, en materia de trabajos temporales en altura.

  • El Real Decreto de 14 de abril 486/1997, regula los requisitos de las escaleras fijas y de las escaleras manuales.
  • Las normas UNE-EN-131.

Existen una serie de riesgos que se asocian al uso de las escaleras y que pueden ocasionar accidentes. Los más habituales son las caídas a distinta altura. Las causas pueden ser variadas, como el deslizamiento lateral de la escalera debido a que no se ha buscado un apoyo correcto en el suelo, bien por colocarla en un desnivel, por no asegurarse del buen estado de las zapatas antideslizantes o quizás por no colocarla con la inclinación adecuada. 

En otros casos, la caída puede deberse al desequilibrio de la persona al subir cargas o al inclinarse hacia los laterales cuando está realizando un trabajo.

Otra de las causas habituales de las caídas por las escaleras tiene que ver con los resbalones en los peldaños, al no llevar el calzado adecuado o al no mantener limpios los escalones de la escalera. Si no se realiza el adecuado mantenimiento, en especial en las escaleras de madera, también puede darse el caso de que los escalones se quiebren.

Subir o bajar de espaldas a las escaleras es también una causa habitual de caída. Otra es por la oscilación de la escalera al no mantener la postura adecuada. 

Riesgos laborales de las escaleras de mano

Otros riesgos del uso de las escaleras

El segundo riesgo a considerar son los atrapamientos. Estos pueden deberse a que se desencajen los herrajes de ensamblaje de las cabezas de una escalera de tijera o transformable. 

También pueden ocurrir cuando se está desplegando una escalera extensible o cuando se rompe una cuerda al transportar una de estas escaleras de manera inadecuada.

Por otra parte podemos hablar de los riesgos que supone la caída de objetos sobre otras personas. Esto puede deberse a que no se ha señalizado bien la escalera y a que no se están utilizando las plataformas adecuadas para colocar los objetos. 

Un último riesgo a considerar es el de los contactos eléctricos. Esto puede ocurrir cuando en un trabajo que implica el contacto con electricidad se emplea una escalera de aluminio en lugar de una de fibra de vidrio o de madera.

La mayoría de los riesgos que hemos visto son evitables simplemente con el correcto uso y mantenimiento de las escaleras. No se debe perder de vista que, como herramientas que son, su utilización debe limitarse a las circunstancias en las que no se pueden usar otras herramientas más seguras, como plataformas elevadoras móviles de personas o andamios o cuando lo demande las características del espacio en el que se ha de realizar el trabajo.

Los operarios deben tener en cuenta que nunca se debe trabajar en los tres peldaños superiores de la escalera. Además, si se emplean para acceder a niveles superiores, deberán sobresalir al menos un metro de la altura necesaria. 

En escaleras Arizona estaremos encantados de asesorarte sobre las medidas de seguridad que debes adoptar al emplear las escaleras de madera, escaleras de aluminio y otros materiales.