LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Normativa de seguridad en instalaciones eléctricas

Uno de los oficios que concentra más accidentes es el de electricista, por esta razón, es muy importante tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad en instalaciones eléctricas siguiendo las normativas vigentes pertinentes.

En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre las medidas de seguridad en instalaciones eléctricas que hay que tomar. Además, de cuáles son las normas generales a seguir para garantizar la seguridad del personal a cargo de las reparaciones y mantenimientos eléctricos.

¿En qué consiste la normativa de seguridad en instalaciones eléctricas?

seguridad-en-instalaciones-electricas

La normativa de seguridad en instalaciones eléctricas consiste, básicamente, en prevenir los riesgos laborales y adoptar las medidas necesarias que garanticen la protección del personal a cargo de dicho oficio.

En el ámbito eléctrico, la normativa vigente promueve el uso de recursos de protección y herramientas como las escaleras de seguridad para evitar el contacto directo o indirecto con la corriente eléctrica.

Si bien, la seguridad en instalaciones eléctricas nunca será absoluta, el objetivo que persiguen las normas de seguridad actuales es el de minimizar los efectos del peligro y procurar el corregir los fallos que pudiesen surgir de una instalación tomando diferentes medidas informativas y de protección.

Medidas informativas

Las medidas informativas son aquellas donde un propietario o gerente de empresa ofrezca los conocimientos pertinentes al personal sobre las posibles situaciones de riesgos. El mismo incluye la instrucción del técnico eléctrico, el cual debe conocer los peligros que implica el manipular conductores eléctricos y cómo prevenir cualquier accidente.

Medidas de protección

Las medidas de protección de seguridad en instalaciones eléctricas son las que cumplen con el objetivo de proteger a las personas de cualquier riesgo eléctrico, en donde se incluye la protección incorporada en la instalación y los medios de protección del personal.

En este último, se deben usar equipos y herramientas adecuadas para evitar el riesgo de descarga eléctica.

Si necesita más información o quiere hacer alguna consulta específica sobre la normativa de seguridad en instalaciones eléctricas, haga clic aquí.

Tipos de riesgos eléctricos que pueden afectar al técnico

medidas-de-seguridad-en-instalaciones-electricas

Las medidas de seguridad en instalaciones eléctricas deben amoldarse según los tipos de riesgos eléctricos que puedan afectar al personal a cargo. En este caso, se dividen en tres categorías que mencionaremos a continuación:

Contactos eléctricos directos

Se les dice así a los tipos de contactos donde una parte del cuerpo del trabajador toca la pieza o elemento conductor en tensión eléctrica. Esto puede deberse por encontrarse accesible al exterior o por algún fallo en el aislamiento.

Contactos eléctricos indirectos

Los contactos indirectos son aquellos donde una parte del cuerpo del trabajador toca el conducto eléctrico por accidente a causa de un defecto en el aislamiento. Generalmente esta pieza no debería estar a baja tensión, pero al estarlo puede poner en peligro al operario.

Arco eléctrico

Cuando ocurre un corto circuito o defecto en las partes activas de una instalación por contacto accidental o fallo de aislamiento, se genera el arco eléctrico. El mismo provoca efectos térmicos, radiaciones visibles y radiaciones ultravioletas.

Las consecuencias pueden ser la aparición de quemaduras en la piel de primero, segundo o tercer grado, dependiendo de la gravedad del sistema eléctrico. Por ese motivo, es importante contar con ropa adecuada para el trabajo y un par de guantes termorresistentes que puedan proteger al trabajador frente al arco eléctrico accidental.

Cuáles son las normas de seguridad para el personal encargado

Cuáles-son-las-normas-de-seguridad-para-el-personal-encargado

Para garantizar la seguridad en instalaciones eléctricas, es importante que el personal a cargo siga al pie de la letra las medidas necesarias para garantizar su protección. En este aspecto, debes brindarles formación específica y seleccionar a los técnicos autorizados a realizar algún trabajo de alto riesgo.

Seguido de eso, es importante informarles de qué zonas se encuentran afectadas y qué tipos de reparaciones deben realizar. En caso de ser una instalación muy compleja, se necesita la documentación del lugar, ya sea un plano o un esquema, en donde indique los puntos a explorar de forma más efectiva.

Salvo excepciones, siempre hay que realizar los trabajos de reparación eléctrica desactivando la tensión y flujo de corriente. Solo si se procede a operaciones elementales o instalaciones con tensiones de seguridad se puede activar la tensión.

A su vez, es necesario que los trabajos en tensión se realicen bajo una serie de procedimientos capaces de garantizar la seguridad en instalaciones eléctricas al personal encargado, ya sea prevenir el contacto accidental contra el objeto eléctrico o cualquier otro elemento conductor.

Un ejemplo sería escoger tipos de escaleras hechos con fibra de vidrio y que no posean ningún accesorio en acero o cobre para evitar cualquier inconveniente durante el proceso de reparación y mantenimiento.

Otra de las medidas de seguridad en instalaciones eléctricas es el de evitar trabajar a la intemperie en situaciones adversas, ya sea lluvias torrenciales, viento fuerte o incluso la caída de nieve.

Y, por último, es importante que el personal a cargo se deshaga de las pulseras, anillos, relojes y cualquier accesorio metálico, debido a que son molestosos y pueden generar descargas eléctricas en el cuerpo humano.

Recién al finalizar las reparaciones, se colocan las protecciones que pudieron haberse retirado y, una vez que se tenga la seguridad de que no quede nadie trabajando en la instalación o no existan riesgos, se puede restablecer la instalación eléctrica.

Para estar siempre pendiente de las medidas de seguridad en instalaciones eléctricas, te invitamos a seguir este blog y enterarte de las novedades.