LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Cómo se deben almacenar las escaleras de mano

En Escaleras Arizona contamos con un extenso catálogo de escaleras de aluminio y otro tipo de materiales, y somos especialistas en soluciones para trabajos en altura. Las escaleras se emplean en todo tipo de industrias y trabajos, siendo preciso tener muy presentes las medidas de seguridad pertinentes para su uso. También es importante conocer la mejor manera de almacenar las escaleras de mano que usemos, ya que ambas cuestiones ayudarán a evitar cualquier posible accidente.

Las escaleras de mano son herramientas portátiles que consisten en dos piezas paralelas o ligeramente convergentes que se unen a intervalos regulares por travesaños que facilitan a los operarios subir o bajar.  Existen diferentes tipos de escaleras, en lo que se refiere a altura, materiales e incluso forma, por lo que es importante investigar antes de comprar una escalera cuál es la que mejor encaja con nuestras necesidades.

Cómo elegir el lugar donde emplazar la escalera de aluminio

Es importante tener en cuenta que, como herramientas, las escaleras de mano solo deben emplearse cuando no esté debidamente justificado el empleo de otros equipos de trabajo más seguros como andamios o plataformas elevadoras. Antes de colocar una escalera hay que elegir bien el lugar. En ningún caso se debe colocar la escalera en frente de una puerta, especialmente en la dirección en que esta abre. Tampoco debe colocarse en una zona de paso de personas o vehículos sin señalarla y balizarla previamente.

Una vez que se eleva la escalera debe hacerse con precaución, y asegurarse de que se apoya en un punto donde no pueda deslizarse. La parte superior de la escalera debe deslizarse lentamente hasta dar con el punto de apoyo. Si se trata de escaleras simples de un tramo o extensibles debe procurarse que formen un ángulo de entre 70,5 y 75,5 grados con la horizontal (es decir, que sigan la regla de 1/3 a 1/4). Lo ideal es utilizar solo la escalera para ascender y descender y evitar en lo posible tener que trabajar sobre ella.

En todo caso, se debe subir y bajar de frente a los escalones manteniendo tres puntos de contacto con la escalera. No se debe trabajar nunca por encima del tercer peldaño a contar desde el punto de apoyo superior. La escalera tampoco debe ser utilizada por más de una persona. Y siempre que se trabaje en alturas superiores a los 3,5m de altura desde el suelo deben adoptarse medidas de protección o utilizar equipos de protección individual.

Cómo se deben almacenar las escaleras de mano

Almacenar las escaleras de mano para conservarlas en perfecto estado

En cuanto al transporte de las escaleras de aluminio es importante intentar no dañarlas. Tampoco deben emplearse para transportar materiales o para otras funciones que no sean las específicas de su uso. Además, si su peso es superior a los 25 kg. deben ser transportadas por dos operarios a la vez.

En cuanto al almacenamiento de las escaleras es importante no hacerlo a la intemperie para evitar las inclemencias del tiempo y la suciedad. Antes de almacenarla se debe comprobar el estado de la escalera para asegurar su siguiente uso. Además, deben limpiarse los restos de suciedad que le queden encima para evitar resbalones.  Si se trata de escaleras de madera, es importante almacenarlas en lugares bien ventilados en los que no existan humedades.

En general, las escaleras de aluminio no deben almacenarse en posición inclinada. Lo mejor es fijarlas a una pared en posición horizontal y sujetas por soportes fijos. Se trata de buscar todos los medios para evitar que las escaleras vuelquen.

También es importante revisar las escaleras para garantizar su perfecto estado de uso y retirar o marcar como peligrosas aquellas que presenten daños o desperfectos. Se debe comprobar siempre el estado de las zapatas antideslizantes ya que son la base de apoyo de las escaleras. En Escaleras Arizona estaremos encantados de asesorarte en todo lo relativo al almacenamiento y conservación de tus escaleras de aluminio.