LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Por qué las escaleras de aluminio están sustituyendo a las de madera

En Escaleras Arizona somos especialistas en la fabricación de escaleras de aluminio, de madera y de fibra de vidrio. Se trata de los materiales más adecuados para la fabricación de escaleras y cada uno puede tener sus ventajas y desventajas. La evolución técnica ha hecho que tanto los materiales como los diseños y los métodos de fabricación de las escaleras haya evolucionado con el tiempo.

Nuestros más de treinta años de experiencia en el sector de las escaleras nos han hecho verlo claro. Hemos conseguido desarrollar herramientas más seguras y también cómodas de usar, adaptándolas a las diferentes necesidades y tipos de usos. 

Las escaleras de madera tienen una amplia historia 

Las escaleras son una de las primeras herramientas desarrolladas por el hombre. Basadas en los propios escalones que, muchas veces de manera casual, se encuentran en algunas zonas naturales, el ingenio humano pronto empleó cuerdas y ramas para crear escaleras que les permitiesen el acceso a puntos complicados. 

Como es evidente, la madera, por ser un material ampliamente disponible, por su facilidad a la hora de trabajarlo y su resistencia, ha sido a lo largo de la historia el material más empleado en la fabricación de escaleras de madera  (y en general, en todo tipo de construcciones). Entre sus ventajas se encuentra además el ser un material aislante

Sin embargo, al ser un producto orgánico, también es susceptible de ser afectado por las inclemencias del tiempo. Tanto el sol en exceso como la humedad hacen mella en las propiedades de la madera, debilitándola y menguando la vida útil de las escaleras. Hoy en día, las escaleras de madera suelen reservarse para los trabajos de interior, especialmente los de pintura y obras. Eso sí, se recomienda hacer revisiones periódicas para asegurarse de su buen estado.

Poco a poco el aluminio ha ido sustituyendo a la madera como material más elegido en la fabricación de escaleras. Y es que presenta una serie de ventajas con respecto a esta. Quizás una de las principales es que, una vez que ha recibido el tratamiento adecuado, el aluminio es un material muy resistente frente a la influencia de los agentes externos, de modo que no puede sufrir procesos de oxidación que mermen sus cualidades.

Por qué las escaleras de aluminio están sustituyendo a las de madera

Otras ventajas de las escaleras de aluminio

El aluminio es también un material muy resistente en lo que se refiere a soportar peso e incluso a sufrir todo tipo de golpes, lo que incrementa la seguridad de la escalera. Además, es un material no inflamable, lo que quiere decir que no arde y tampoco libera sustancias nocivas en caso de incendio. 

Por otro lado, las escaleras de aluminio son mucho más ligeras que las de madera, ofreciendo el mismo o mayor grado de resistencia. Esto implica que son mucho más fáciles de transportar y también de almacenar, algo muy importante en un tipo de herramientas de uso tan habitual. Es decir, podemos decir que el rendimiento de las escaleras de aluminio es mayor que el de las escaleras de madera.

Por otro lado, no hay que desdeñar el beneficio que el uso de las escaleras de aluminio supone para el medio ambiente. En este sentido, se trata de un material 100% reciclable, con lo cual no solo no es necesaria la tala de ningún árbol, sino que además el material empleado en la fabricación de la escalera podrá tener fácilmente una segunda vida útil.

Por último, pero no menos relevante, podemos decir que, en general, las escaleras de aluminio son mucho más económicas que las de madera. Sumado al hecho de que es un material que apenas necesita mantenimiento hace que la inversión resulte más fácil de hacer.

En el catálogo de Escaleras Arizona encontrarás una amplia variedad de escaleras de aluminio para todo tipo de usos.