LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Cómo se debe transportar una escalera

A la hora de comprar una escalera no se debe perder de vista que se trata de una herramienta más. En este sentido, debemos elegir aquella que mejor se adapte al tipo de trabajo que vamos a realizar. Uno de los aspectos en los que incidimos siempre desde Escaleras Arizona es que la seguridad es clave a la hora de utilizar una escalera. Y esta no debe reflejarse solo en cómo nos subimos y bajamos de la escalera, o como la posicionamos en el lugar de trabajo, sino también en cómo la transportamos hasta el sitio oportuno.

La seguridad es lo que debe primar a la hora de transportar una escalera

Cuando un cliente viene a comprar una escalera una de las primeras cosas que le preguntamos es qué utilidad le va a dar. Esta determinará muchas cosas, como su longitud y también el tipo de material en el que estará fabricada. Transportar las escaleras manualmente también tiene su técnica y es que se trata de que no se haga daño la persona o personas que la llevan. Pero también de que no dañen a otras personas, objetos ni a la propia escalera.

Hay una serie de normas que son básicas, de todas formas, las escaleras siempre que su longitud y peso lo permitan pueden ser trasportadas por una persona. En todo caso, debe procurar no dañarlas, uno de los puntos principales es depositarla con suavidad en el suelo, nunca tirarlas. Las escaleras no están diseñadas para transportar materiales por lo que es algo que tampoco debemos hacer.

Podrá transportar la escalera una sola persona siempre que se trate de escaleras simples o de tijera, cuando su peso máximo no supere los 55 kg. La manera correcta de llevarla es colocando la parte delantera hacia abajo. En ningún caso deben transportarse de manera horizontal ya que el riesgo de golpear algo o a alguien es mucho mayor. Además, de esta manera distribuiremos mucho mejor el peso de la escalera.

Si se trata de escaleras de tijera siempre deben transportarse plegadas, incluso si se llevan entre dos personas. Siempre que se trate de una escalera pesada se recomienda transportarla entre dos personas. Debemos asegurarnos antes de empezar el desplazamiento de que están adecuadamente bloqueadas para no correr el riesgo de que se abran. Si se trata de escaleras extensibles debemos trasportarlas con los mecanismos antibloqueo activados.  Además, si se ata con cuerdas para mayor seguridad, nunca debe dejarse que las cuerdas arrastren por el suelo.

Cómo se debe transportar una escalera

Las escaleras deben transportarse en los vehículos atendiendo a las normas

Cuando necesitamos transportar la escalera en un vehículo, debemos hacerlo atendiendo a la normativa de la circulación. Se trate de un coche o una furgoneta debe quedar perfectamente sujeta al techo o a la baca de los mismos. Es importante reseñar que a día de hoy existen en el mercado sistemas de anclaje específicos en forma de abrazadera o pinza que nos facilitan la labor.

Debemos tener presente que las escaleras nunca deben sobresalir lateralmente del vehículo. En vehículos de longitud superior a 5 metros podrán sobresalir por la parte posterior hasta 3 metros. En vehículos de longitud inferior, la carga no deberá sobresalir ni por la parte anterior ni posterior más de 1/3 de su longitud total. Si el transporte se hace por la noche deben llevar una luz roja o un dispositivo reflectante que la señale adecuadamente. Durante el día tiene que estar cubierta con un trozo de tela de un color bien visible.

A la hora de comprar una escalera hay que tener en cuenta muchas variables. En general apostar por escaleras de aluminio o escaleras de fibra es una ayuda pues son materiales resistentes y a la vez ligeros que facilitarán también la labor de transportar las escaleras.