LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Los mejores consejos para elegir una escalera

A la hora de comprar una escalera es útil tener en cuenta una serie de consejos. Las escaleras portátiles son una herramienta que nos facilitan la vida en muchos sentidos. Por lo general, son prácticas porque podemos trasportarlas con relativa facilidad y también suele ser sencillo guardarlas. Sin embargo, no debemos perder de vista que para elegir la escalera adecuada tenemos que tener muy presente la función que le vamos a dar y sus propias características.

La seguridad es lo que más se debe valorar de una escalera

Por lo general, las escaleras tienen dos tipos de finalidades diferentes. Son una superficie que nos permite llegar a un nivel más alto donde hay que realizar algún tipo de trabajo. O bien sirven como soporte a una persona para que realice una labor en una superficie elevada. En cualquier caso, a la hora de comprar la escalera se tiene que tener en cuenta que llegue a la altura adecuada. Esto es imprescindible para que la persona no tenga que estirarse demasiado, lo que podría llevarla a perder el equilibrio  sufrir una caída.

También se debe valorar que se adapte a la superficie y que no resbale para evitar accidentes asegurando la estabilidad.  A la hora de comprar la escalera tendrás que valorar el espacio de trabajo. Probablemente no necesites la misma altura en una escalera que vas a emplear para realizar trabajos en el interior del hogar, que para trabajos en el jardín, o para un uso profesional. En algunos casos necesitarás escaleras extensibles.

La seguridad es uno de los elementos que más debes valorar en la escalera. Por supuesto, una parte importante viene dada porque respetes las medidas de precaución que requiere cualquier tipo de trabajo en altura. Pero, a la hora de elegir, debes buscar escaleras de seguridad que cuenten con protecciones antideslizantes. Estas tienen que ir en los peldaños, pero también en la plataforma y en las patas. De este modo podrás trabajar con seguridad.

El peso que es capaz de soportar la escalera también es muy importante, de manera estándar estas suelen soportar una carga máxima de 150 kg, pero en algunas situaciones puede que necesites que soporten más peso. Recuerda que nunca deben subirse dos personas a la vez en la misma escalera.

Los mejores consejos para elegir una escalera

Otras medidas de seguridad que debes tener en cuenta al comprar una escalera

Los escalones tienen que cumplir con la normativa que se establece en la UNE-EN 131, es decir, la normativa europea que certifica las medidas de seguridad que debe cumplir una escalera. Por ejemplo, que los escalones deben tener una profundidad mínima de 8 cm y que deben permanecer en posición horizontal. Además, la distancia entre los escalones tiene que tener una longitud mínima de 23 cm. y máxima de 30 cm.

Otro apartado a considerar es la barandilla de la escalera, es decir, su sistema de agarre. Podemos decir que una escalera que tiene barandilla es más segura porque no solo es una ayuda a la hora de subir sino que proporciona más superficie de apoyo para las piernas.

Se denomina plataforma al último escalón, este es el más grande y tiene que servir como punto de apoyo que ayude a mejorar la estabilidad del usuario de la escalera. Recuerda que en ninguna circunstancia debes subirte a este último peldaño. En las escaleras que se abren esta plataforma debe tener unas dimensiones mínimas de 25 cm x 25 cm (largo x ancho). Sirve para colocar los utensilios y las herramientas.

Por supuesto, a la hora de comprar la escalera, desde escaleras Arizona siempre plateamos que no es lo mismo si se les va a dar un uso doméstico o profesional. Las escaleras domésticas suelen ser de aluminio, pero muchas personas se decantan también por modelos de madera. Para un uso profesional suelen emplearse también escaleras de aluminio o de fibra de vidrio que son perfectas para los trabajos que implican contacto con electricidad.