LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Cómo trasportar con seguridad las escaleras en vehículos

Las escaleras de aluminio son unas de las que más vendemos en escaleras Arizona. Se trata de escaleras muy versátiles y ligeras, por lo que se consideran una herramienta perfecta para realizar una gran variedad de trabajos. Esto quiere decir que en múltiples situaciones tendremos que trasportarlas de un lugar a otro de trabajo. Siempre debemos tener presente que lo que debe primar en estos casos son las normas de seguridad que nos protejan tanto a nosotros mismos como al resto de los usuarios.

Las escaleras deben transportarse en los vehículos cumpliendo las normas

Las escaleras pueden transportarse en los vehículos. Cuando no se trata de un furgón o de un vehículo lo suficiente grande para que la escalera vaya en el interior junto con el resto de herramientas, esta puede ir en la parte superior. Eso sí, se deben respetar las medidas que el código de circulación tiene previstas para estos casos. Y como ya hemos indicado, estas se centran en la seguridad de todos los usuarios de la vía.

La norma general estipula que si la escalera tiene un tamaño que no sale en proyección en planta de la longitud del vehículo no existe ningún tipo de problema. Pero, en el caso de que la escalera sea más larga que el vehículo que la transporta, debemos tener claro que no puede sobresalir más allá de un 15% de la longitud total del vehículo por la parte posterior.

Cuando la escalera sobresale, además hay que tomar una serie de medidas de protección extra para minimizar el riesgo de accidentes. En primer lugar hay que tratar de resguardar la parte que sobresale para que en caso de se produzca un roce o choque los efectos del golpe queden minimizados. También se debe señalizar según las normas la parte saliente de la escalera. Debe hacerse mediante el empleo de la señal V-20, un cuadrado con franjas diagonales rojas y blancas. Esta se tiene que colocar en el extremo posterior y debe quedar perpendicular al eje del vehículo.

Cómo trasportar con seguridad las escaleras en vehículos

Safeclamp el sistema más seguro para transportar las escaleras

Circular con un vehículo que lleve la carga mal acondicionada es un riesgo, no solo para la estabilidad del propio vehículo sino también para el resto de conductores, que pueden ser sorprendidos si parte de la carga cae a la vía. Por lo mismo, se considera una infracción grave que puede llevar aparejada una sanción económica entre los 200 y los 500 euros. En el caso de vehículos que se dediquen al transporte, llevar la carga mal distribuida puede suponer una sanción de hasta 4.000 euros.

Desde Escaleras Arizona uno de los sistemas que recomendamos para llevar las escaleras en el vehículo es la abrazadera de seguridad Safeclamp. Se trata de un tipo de anclaje de seguridad que se puede instalar en todo tipo de barras y bacas. Ajusta perfectamente para llevar con seguridad las escaleras en el techo de los vehículos, siendo muy usado en las furgonetas.

El sistema Safeclamp usa una estructura de composite y un anclaje de acero inoxidable que ofrece alta fortaleza, proporcionando también una excelente resistencia a la corrosión lo que sin duda, garantiza también su durabilidad. Se trata de un sistema que permite asegurar la escalera una vez colocada con solo un toque, con lo que resulta cinco veces más rápido que los sistemas de anclaje tradicionales. Además, el juego de anclajes cuenta con una cerradura que es una protección extra antirrobo, de modo que puedes dejar la escalera en el vehículo sin problema.

Safeclamp es un sistema perfecto para trasportar escaleras de aluminio, escaleras de fibra de vidrio, escaleras de madera, etc.