LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Cómo subir y bajar de las escaleras de mano

Las escaleras de aluminio y las de fibra de vidrio se encuentran entre las que más vendemos en Escaleras Arizona pues se consideran más resistentes y seguras. Sin embargo, la seguridad de una escalera no depende tanto de la herramienta en sí, como del uso que le demos. Por eso, aunque en ocasiones parece muy evidente, nunca está de más recordar las medidas de seguridad básicas que se deben tomas a la hora de subir y bajar de las escaleras de mano. Y es que, una mala caída puede tener terribles consecuencias.

Cómo colocar la escalera para que usarla sea seguro

Por supuesto, el primer paso para prevenir una caída pasa por hacer una inspección periódica a las escaleras para asegurarnos de que están en perfecto estado. El segundo paso es colocar la escalera correctamente. Independientemente que hablemos de una escalera de aluminio de tijera, telescópica o de cualquier otra clase o material, debe colocarse bien antes de iniciar el ascenso.

La manera correcta de colocar una escalera pasa por elegir el lugar más seguro. Para ello tenemos que buscar una base que sea estable o esté nivelada. En caso de que la superficie no lo permita, existen algunos complementos como los suplementos de base o la patas regulables en altura que nos ayudan a dar estabilidad a la escalera. Es decir, los escalones siempre deben quedar en posición horizontal. Además, debemos colocarla en un ángulo de inclinación de 75 grados, asegurándonos de que la parte superior quede al menos un metro por encima del punto al que queremos llegar.

Antes de iniciar la subida debemos comprobar que la escalera de mano está bien asegurada tanto en el suelo como en el punto de apoyo superior. También debemos comprobar que no existe ningún tipo de peligro en la zona que rodea la escalera.  Se debe evitar colocarla en zonas donde interfieran en el recorrido de puertas, a no ser que sea imprescindible y se señalicen adecuadamente. A veces es útil colocar barreras alrededor de la base de la escalera para protegerla. Es recomendable que un segundo trabajador permanezca en la base sujetando la escalera.

Cómo subir y bajar de las escaleras de mano

Otras cuestiones a tener en cuenta a la hora de subir y bajar de la escalera de aluminio

Las personas que padecen vértigo o algún tipo de trastorno similar deben evitar subirse a las escaleras. Para trabajar sobre una escalera de aluminio es importante llevar un tipo de vestimenta adecuado que permita moverse con holgura. En cuanto al calzado debe sujetar bien los pies y debemos asegurarnos de que las suelas estén limpias de grasas o de cualquier tipo de sustancia que pueda hacernos resbalar o ensuciar los escalones.

Otra cuestión importante a tener en cuenta es la carga máxima que soporta la escalera. En general, las escaleras de madera soportan una carga máxima de 95 kg, mientras que en las de metal la carga máxima asciende hasta los 150 kg. Nunca debe subirse más de una persona a la vez a la escalera.

En cuanto al ascenso y el descenso deben efectuarse siempre colocándose de cara a la escalera. Las manos deben mantenerse libres, para poder utilizarlas para apoyar en los largueros o en los pasamanos, si los hubiera, a la vez que se van subiendo o bajando los escalones. Eso implica que si se tienen que subir herramientas u otro tipo de objetos deben ir sujetos a la cintura o colgados del cuerpo. El cuerpo debe mantenerse siempre en el frontal de la escalera, evitando siempre asomarse a los laterales de la misma.

A la hora de efectuar el trabajo, el trabajador tiene que estar cómodo sobre la escalera de aluminio, para ello se irá desplazando todas las veces que sea necesario, pero en ningún caso con el trabajador subido a la misma.