LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Tipos de escaleras de mano que existen

Escaleras Arizona somos una empresa especializada, desde hace más de 30 años, en el diseño y la fabricación de escaleras de mano. Nos encargamos de ofrecer todo tipo de soluciones para trabajos en altura o medios de acceso tanto para uso doméstico como industrial.

Podemos definir la escalera manual como una herramienta portátil que consta de dos piezas paralelas o ligeramente convergentes que se unen mediante travesaños. Estas permiten a las personas subir y bajar de un nivel a otro. Existen diferentes tipos de escaleras portátiles o de mano, que pueden clasificarse atendiendo a diferentes criterios.

Es importante conocerlas, porque cada tipo de trabajo precisará un tipo u otro para facilitar su mejor realización. Hoy en día, existe una amplia variedad de modelos de escalera de mano en el mercado adaptadas a los trabajos en el hogar, la construcción, la industria, etc.

Escaleras de mano según sus materiales

Si atendemos a los materiales en los que están fabricadas podemos clasificar las escaleras de mano en:

  • Escaleras de madera: son quizás las más tradicionales y también artesanales. La madera es uno de los materiales en los que en la antigüedad se empezaron a fabricar las escaleras. Una de sus principales desventajas es que, al tratarse de un material orgánico, son susceptibles de deteriorarse al exponerse a las inclemencias del tiempo. Por ello, suelen ser empleadas para trabajos de interior, especialmente para los de pintura y construcción.
  • Escaleras de aluminio: las escaleras de aluminio son sin duda unas de las más vendidas. El aluminio es un metal muy ligero pero resistente, cualidades que trasfiere a las escaleras que lo tienen como material principal. Son escaleras aptas para trabajos en interiores pero también en exteriores ya que se trata de un material resistente a la oxidación. Eso sí, se trata de un material conductor de electricidad por lo que su uso no se recomienda en entornos donde exista riesgo eléctrico.
  • Escaleras de fibra de vidrio: Al igual que el aluminio, la fibra de vidrio es un material muy resistente y duradero que no sufre al verse expuesto a las inclemencias del tiempo, se trate de luz solar o de la humedad. En este caso, la ventaja es que no se trata de un material conductor, por lo que estas escaleras se recomiendan para trabajos de telefonía o electricidad.

Tipos de escaleras de mano que existen

Clasificación según su forma

Por otro lado, atendiendo a sus características podemos clasificar las escaleras de mano en:

  • Escaleras simples: se trata de escaleras no autosoportadas, es decir, que no son estables por sí mismas, sino que precisan apoyarse en una pared o elemento estable para permitir el ascenso a los operarios.
  • Escaleras de tijera: este tipo de escaleras de mano se mantienen estables por sí mismas, para ello tienen dos tramos que se abren en sentidos opuestos. Pueden tener peldaños por los dos lados o por uno solo. La unión de las dos secciones se hace mediante un dispositivo metálico de articulación que permite su plegado.
  • Escaleras extensibles: están compuestas por dos o más escaleras simples superpuestas unidas entre sí por rieles o guías. Para los trabajos que deben realizarse a alturas superiores a los 3 metros es recomendable utilizar escaleras extensibles de seguridad, que proporcionan la mayor seguridad y estabilidad ya que disponen de punto que anclaje que permite su uso con línea de vida.
  • Escaleras transformables: son un tipo de escaleras muy versátiles que se adaptan a las necesidades de la actividad a realizar. Permiten su uso tanto en tijera como si se tratase de una escalera extensible. Suelen contar con medidas de seguridad que aumentan su estabilidad.

No dudes en consultar el catálogo de Escaleras Arizona para encontrar la más adecuada para tus necesidades.