LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Escaleras fijas: uso, características y normativa

Como especialistas en el diseño y fabricación de escaleras, las escaleras fijas son uno de nuestros productos destacados en Escaleras Arizona. Este tipo de escaleras fijas también se llaman escaleras verticales, escaleras de gato o de pared. Se emplean especialmente en diferentes tipos de trabajo, como el medio más idóneo para permitir que los trabajadores puedan acceder a diferentes instalaciones e incluso maquinaria de modo seguro.

Por supuesto, a la hora de instalar una escalera fija el primer criterio que se debe tener en cuenta es el de la seguridad. Es importante contar con el consejo de expertos a la hora de realizar el diseño y de elegir los materiales adecuados. Y es que, cuando se trata de la realización de trabajos en altura, seguridad y eficiencia suelen ir de la mano.

Normativa de las escaleras fijas

Es el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril el encargado de establecer las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Por supuesto, las escaleras fijas también tienen que responder a las normas recogidas en el Código Técnico de la Edificación  (CTE) de España y a las guías de buenas prácticas del INSHT.

Entre los principales requisitos que deben cumplir las escaleras fijas podemos citar que su ancho debe comprenderse entre un mínimo de 40 cm. y un máximo de 80 cm. Si se trata de escaleras con una longitud superior a los 4 metros, deben contar con una protección que la circunde, como pueden ser los aros de protección. Además, si se trata de una escalera superior a los 9 metros, debe tener plataformas de descanso cada 9 metros.  Por su parte, la distancia máxima entre peldaños no debe superar los 30 cm. Y si al llegar al final de la escalera no existiesen puntos de apoyo, la barandilla de la misma deberá extenderse por lo menos un metro por encima del último peldaño.

En Escaleras Arizona nos hemos especializado en la fabricación de escaleras fijas de poliéster reforzado con fibra de vidrio. Siendo este un material muy resistente y duradero que apenas es afectado por las inclemencias meteorológicas y que, además, no es conductor, lo hace apto para entornos donde existe riesgo eléctrico. Nuestros diseños siguen las especificaciones de la norma UNE-EN 14122 de seguridad de las máquinas y en medios de acceso permanente a máquinas e instalaciones industriales. Los perfiles de los largueros son de color amarillo, mientras que los peldaños son blancos.

escaleras fijas para facilitar trabajos

Seguridad: la clave de nuestros diseños

Para garantizar la seguridad, los largueros están cerrados por tapas y los alojamientos de los peldaños de 30mm. son antideslizantes y están sellados mediante tapones para evitar cualquier posible desprendimiento o accidente. Por otro lado, las escaleras fijas se sujetan a la pared y al suelo mediante unas escuadras de acero inoxidable que la agarran a la perfección.

También puedes personalizar la escalera en función de tus necesidades. Tienes la opción de incluir descansillos,  y también se puede equipar la escalera de gato con dos largueros pasamanos que se despliegan hacia el exterior y se recogen una vez que hemos terminado de usar la escalera. Por otro lado, también se pueden colocar aros de seguridad quitamiedos para realizar los trabajos de la manera más segura posible.

Otra opción son las escaleras fijas verticales de aluminio, que se sujetan a la pared con escuadras de aluminio o de acero. La longitud se establece a la medida que solicite el cliente y su montaje es muy sencillo. Por supuesto, se pueden personalizar añadiendo descansillos en los peldaños y diferentes opciones de acceso y/o de salida.

Para cualquier diseño especial de escaleras fijas no dudes en consultar nuestra página web o ponerte en contacto con Escaleras Arizona. Somos expertos en la fabricación de escaleras de todo tipo y podemos orientarte en la mejor escalera fija para tu proyecto.