Saltear al contenido principal

¿Cómo colocar un techo desmontable? Beneficios y pasos para hacerlo de manera sencilla

Saber cómo colocar un techo desmontable es algo que solo conocen auténticos expertos del bricolaje. Si no eres uno de ellos, en el siguiente post te explicaremos cómo hacerlo, los principales usos de los techos desmontables y cuáles son los materiales necesarios para llevar a cabo la obra con éxito. 3, 2, 1… ¡Empezamos!

Cómo colocar un techo desmontable: 9 beneficios A

Los techos desmontables, también conocidos como falso techo, pueden resultar una alternativa perfecta a los techos tradicionales, especialmente cuando hablamos de locales comerciales y oficinas. Seguramente ya los habrás visto, pero quizás nunca te habías fijado.

como colocar un techo desmontable

Suelen utilizarse en edificios de techos altos con el objetivo de “bajar el techo” y crear uno nuevo a partir de una estructura metálica donde se colocan placas de pladur o cualquier otro material.  Instalar un falso techo desmontable en tu hogar o centro de trabajo tiene una serie de beneficios que debes conocer:

✅Aislante térmico y acústico

Las placas para techos desmontables pueden ser de diversos materiales como el aluminio, el pladur, la escayola, el acero u otros materiales. Antes de saber cómo colocar un techo desmontable debes de tener claro los materiales con los que vas a trabajar.

Es cierto que son las propiedades de estos materiales lo que le da la opción de actuar como aislante y no  el propio techo en sí. No obstante, cuando instalamos un falso techo, ganamos un gran espacio entre el techo real y el techo desmontable, que podemos rellenar con materiales aislantes.

✅Aumento de la seguridad

En caso de que tu techo real sufra algún tipo de problemas, como grietas, desconchones o humedades (En el video de este post encontrarás un caso real), el techo desmontable es un elemento intermediario entre esos problemas y tu día a día, aumentando la seguridad de tu vivienda y oficina.

✅Ahorro energético

El entretecho (Espacio situado entre el techo real y el falso tiempo) es espacio que reducimos del total de la estancia. Esto disminuye la cantidad de aire circulando por la habitación. Aunque hablemos de temperaturas altas o bajas temperaturas, el gasto energético siempre será menor.

✅Armonía decorativa

Cuando oyes las palabras “Techo desmontable” o “Falso techo” lo primero que se te viene a la mente es un techo como el de la primera foto (Falso techo pladur). Y aunque poner pladur es una opción muy económica, no tiene por qué ser así.

Las últimas tendencias decorativas y el avance en los materiales de la construcción han creado placas de techo que encajarán con cualquiera de tus ideas decorativas. ¿Qué te parece la propuesta que tienes a continuación?

como colocar un techo desmontable

Además, el aparato de aire acondicionado te permitirá trabajar fresquito en los meses de calor. Y si tienes que estar en la oficina en verano sabes que sí, que eso es realmente importante.

Una de las últimas tendencias de decoración es utilizar un falso techo para delimitar los ambientes. Si vives en un Loft con cocina americana (Cocina sin tabique intermedio con la sala de estar), puedes instalar el falso techo en la cocina y dejar el salón diáfano, consiguiendo un estilo muy parecido al mid century

✅Agregación de recursos frente a la humedad

Esto es de vital importancia en duchas, vestuarios (La próxima vez que vayas al gimnasio fíjate en el techo desmontable del baño) o cocinas de grandes restaurantes. Las actividades que se desarrollan en estos locales son proclives a aumentar la humedad de la habitación.

✅Apto para todos los bolsillos

Su montaje (El cual te detallaremos a continuación) es económico, rápido y sencillo. Aunque pueda parecer lo contrario, son más económicos que un sistema de techos tradicionales y ofrecen más facilidades en lo relacionado con el montaje y la limpieza.

como colocar un techo desmontable

✅Adaptable a tu día a día

Cómo colocar un techo desmontable nos abre las puertas de una herramienta funcional. La idea es que se adapte a nuestras necesidades concretas y se pueda desmontar con facilidad en las zonas que requieren un mantenimiento periódico o sean más propensas a tener problemas.

Un ejemplo práctico de su funcionalidad es la instalación de fibra óptica.  Si contratamos una empresa que nos la instale en la oficina y luego cambiamos de compañía, es más probable que la segunda empresa tenga que hacer algún tipo de obra que te será incómoda o te supondrá un gasto extra. Esto no pasa con el falso techo, lugar donde los cables siempre están accesibles y no suponen ninguna molestia en tu día a día

✅Ampliación  de la luz de la habitación

En muchas ocasiones, el edificio que compras o alquilas no tiene la toma de luz que necesitas. ¿Cuántas veces no has cambiado los muebles de sitio porque no tenías la opción de mover esa lámpara que tanto te gustaba? Fíjate en la foto que tienes a continuación-

como colocar un techo desmontable

El techo desmontable te la opción de instalar los puntos de luz donde más lo necesites. Es perfecto para colgar accesorios como el proyector de la sala de reuniones o los detectores antiincendios, presentes en la mayoría de las oficinas.

✅Adiós Fuego, Adiós

Como colocar un techo desmontable para evitar futuros incendios es uno de los aspectos que más tarde tendremos en cuenta. Como norma general, las instalaciones eléctricas arden con facilidad. Cuando estas se encuentran guardadas en un falso techo, la protección aumenta directamente.

⚒️ Cómo colocar un techo desmontable: Herramientas necesarias

Para llevar a cabo la tarea, necesitarás las siguientes herramientas:

  • Taladro atornillador
  • Escalera de fibra
  • Tijeras cortachapas
  • Espátula
  • Nivel de burbuja
  • Taladro atornillador

⚒️ Cómo colocar un techo desmontable: Materiales necesarios

  • Placas del material que queramos instalar
  • Perfilería metálica y fijaciones
  • Pasta para junta
  • Tacos y tornillos
  • Cinta para juntas

⚒️ Cómo colocar un techo desmontable: Pasos a seguir

Ahora que ya sabes todos los conceptos clave sobre cómo colocar un techo desmontable, es hora de ponerse manos a la obra. Si ya tienes los materiales y herramientas que te hemos dicho antes, necesitarás una pizca de paciencia y un poquito de destreza. ¿Estás preparado?

Cómo colocar un techo desmontable: Paso 1

Lo primero que debes comprobar es que el techo está perfectamente nivelado. Una herramienta laser nos puede ayudar a establecer las medidas con precisión. Debemos de clavar la L metálica a un metro u ochenta centímetros del techo real.

Si vas a aprovechar tu falso techo para rellenarlo con materiales aislantes, te recomendamos que dejes algo más de longitud.

Cómo colocar un techo desmontable: Paso 2

Una vez hayamos establecido la altura, debemos de cortar con unas tijeras de chapa la perfilería en función el ancho y largo de nuestra habitación. Debemos de tener claro cuál es el perfil primario, qué atraviesa la pared de lado a lado y sobre el cual se sustentan las demás placas.

El perfil primario va en el centro, mientras que el resto de piezas las instalaremos con el mismo ancho que tengan nuestras placas para techos desmontables, ya sean de madera, pladur o aluminio.

Cómo colocar un techo desmontable: Paso 3

Una vez hemos montado la estructura metálica, podemos instalar las placas en el techo y ganaremos un metro de espacio que nos protegerá de humedades y futuros problemas del hogar.

como colocar un techo desmontable

 

Cómo colocar un techo desmontable es más sencillo de lo que crees. Como habrás visto en el video, durante todo este proceso necesitarás una escalera con la que llegar al techo de manera cómoda y a la vez segura. Es importante que no intentes realizar este procedimiento subido en un taburete de tu casa.

Podrías caerte o cortarte con los perfiles metálicos de la estructura del suelo. En Escaleras Arizona nos gusta aprovechar nuestro blog para enseñaros la gran cantidad de actividades que podéis hacer con todos nuestros productos.

Si eres un amante del bricolaje, es importante que cuentes con una buena escalera que se adapte a todas tus futuras obras como manitas de la casa. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos en todo lo esté en nuestra mano para que encuentres la mejor escalera que tener junto a tu caja de herramientas.

Escaleras Arizona: ¿Quieres subir un peldaño más? Llámanos.

Llámanos