LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Consejos de manipulación de las escaleras

Ya sabemos que, en diferentes sectores profesionales, es imprescindible el uso de escaleras de aluminio. Eso sí, hay que usarlas de forma correcta. La mayoría de los accidentes laborales se deben precisamente a no tomar las medidas de seguridad adecuadas.

En Escaleras Arizona puedes encontrar una amplia gama de escaleras que se adaptan a las necesidades de cualquier trabajo, tanto profesional como particular. Queremos hablar cómo evitar incidentes haciendo un uso adecuado de las escaleras según su tipo.

Esquema de contenidos

¿Qué escalera comprar?

Aunque el objetivo de una escalera siempre va a ser el mismo (tener acceso a una altura), en el mercado existe tanta variedad de modelos que hay que saber cuál es el más adecuado en cada caso. Para usar la escalera correctamente hay que estar seguro de que se está utilizando la correcta. Una que se pueda usar en exteriores, que sea aislante de la corriente eléctrica…

Para usar de forma segura una escalera hay que revisarla previamente. Un error que se comete con frecuencia es utilizar una herramienta sin revisar su estado ni haber llevado a cabo el mantenimiento necesario.  Y una escalera es una herramienta de trabajo más.

Si ha transcurrido mucho tiempo desde la última vez que se ha utilizado hay que limpiar el polvo y la suciedad acumulados. También hay que comprobar el estado de los peldaños, las soldaduras y los remaches para asegurarse de que no hay fisuras. Al abrirla, también es importante comprobar su estabilidad.

Además, hay que colocar correctamente la escalera. Para usarla de forma segura hay que comprobar el tipo de superficie donde se va a colocar, mirar que esté correctamente nivelado y que sea sólido. Si hay un poco de pendiente, el uso de calzas también es muy útil, especialmente cuando la escalera se utiliza de forma profesional. Las calzas deben estar homologadas.

Usar de forma segura una escalera

Hay escaleras que utilizan zapatas. Si es nuestro caso hay que comprobar su estado, asegurarse de que están bien frenadas.

Como no, hay que tener en cuenta la zona de trabajo. El espacio de alrededor debe estar libre de objetos que puedan caer, golpear la escalera o provocar accidentes. También es clave comprobar el espacio que habrá según se ascienda. Como es lógico, sólo podrá haber una persona por escalera. Si no, habrá que echar mano de una plataforma de trabajo que garantice la seguridad de los operarios.

Hay que atender al peso máximo permitido. Por otra parte, cada escalera soporta un peso máximo que hay que revisar en el manual antes de ser utilizada. Generalmente, el peso máximo suele rondar los 150 kg. Además del propio peso del operario, habrá que tener en cuenta si este lleva consigo alguna otra carga.

Formación previa para el uso de una escalera

Es necesario leer el manual pero, si la escalera de seguridad es para uso profesional, los operarios deben recibir una formación básica sobre su utilización. No será lo mismo subir a una escalera de dos peldaños que utilizar una escalera triple que llegue a varios metros de altura. Se deben conocer los riesgos que conllevan los trabajos en altura y las normas de seguridad a seguir en cada caso.

En cuanto al ascenso y descenso de la escalera, no se puede hacer de frente sino que siempre hay que subir y bajar de frente a ellas. Si se llevan herramientas o materiales, se deben cargar en bolsas diseñadas para ello o cinturones de carga y nunca llevarlos en la mano.

Por último, para trabajar con seguridad sobre una escalera debemos estar cómodos. Hay que comprobar que el operario cuenta con la ergonomía necesaria para acometer su tarea sin riesgo de tener un accidente o lesionarse.