LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Escaleras mixtas con rótula ¿Qué son?

Las escaleras de aluminio son una de las herramientas más habituales en una gran parte de trabajos. El motivo principal es que son escaleras ligeras, que pueden ser fácilmente transportables, pero a la par son también duras y resistentes. En Escaleras Arizona llevamos fabricando escaleras desde el año 1964, mejorando de manera continua nuestros productos y soluciones para trabajos de altura.

Las escaleras mixtas con rótula son un tipo de escaleras de mano

Las escaleras mixtas de rótula entran dentro de la clasificación de las escaleras de mano. Estas pueden definirse como aparatos portátiles que constan de dos piezas que se colocan de manera paralela o ligeramente convergente y son unidas por travesaños que se sitúan a intervalos regulares. Su función es la de permitir a los trabajadores subir y bajar de un nivel a otro para la realización de diferentes trabajos.

Dentro de la clasificación de las escaleras de mano podemos distinguir entre escaleras simples o de un tramo, escaleras de doble tijera, escaleras extensibles que vienen a ser como dos escaleras simples superpuestas, escaleras transformables que pueden ser de dos o más tramos y por último, las escaleras mixtas de rótula.

Las escaleras mixtas de rótula se caracterizan porque la unión de sus diferentes secciones se realiza a través de unos dispositivos metálicos de articulación que facilitan su plegado.

Existen una serie de normativas que regulan las características que deben tener las escaleras a las que se va a dar un uso profesional. Básicamente estas son:

  • El Real Decreto 1215/1997 que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos por los trabajadores. Este decreto fue modificado por el Real Decreto 2177/2004 que trata sobre la regulación de los trabajos temporales en altura.
  • El Real Decreto del 19 de abril 486/1997 que regula específicamente los requerimientos de las escaleras fijas y de las escaleras manuales.
  • Por último, tenemos la UNE-EN-131. Esta está realizada por el Comité Europeo de Normalización CEN/CENELEC. Se trata de una norma que se centra en establecer los requisitos que deben cumplir las escaleras e incluye indicaciones sobre la tipología, las dimensiones, los materiales, los requisitos técnicos, etc.

Escaleras mixtas con rótula ¿Qué son?

Qué determina la norma UNE-EN-131 sobre las escaleras de mano

Esta norma es pues la que se encarga de establecer los criterios mínimos y máximos que deben cumplir las escaleras en lo que respecta a sus características. Para que una escalera pueda marcarse con la etiqueta “EN-131” tiene que cumplir obligatoriamente con todos los requisitos que determina la norma.

En general, esta norma mantiene que en las escaleras de aluminio y del resto de los materiales la carga total máxima no puede ser superior a los 150 kilogramos incluyendo las herramientas. Además, solo puede estar subida a la escalera una persona. La profundidad de cada peldaño debe tener al menos 20 milímetros. La distancia entre los escalones debe ser uniforme, permitiéndose una desviación de más o menos 2 milímetros.

La norma EN-131-4 que está vigente desde mayo del 2020 es la que regula las características específicas que deben tener las escaleras articuladas. Básicamente en lo relativo a las dimensiones y requisitos de carga nos remiten a lo dispuesto en la norma EN 131-1. Siguen siendo escaleras definidas para el uso de una única persona. Pero en el caso de utilizarlas en la posición de plataforma, esta no debe estar a más de un metro de altura. Además, el ángulo de los tramos ascendentes debe estar entre 65º y 75º en caso de tratarse de peldaños, y entre 65º y 70º en caso de tratarse de escalones.

En Escaleras Arizona somos expertos en la fabricación de escaleras de aluminio y de otro tipo de materiales, todas nuestras escaleras cumplen con los requisitos de la norma UNE- EN 131.