LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

¿Dónde hacen falta nuestras escaleras especiales?

En nuestro catálogo de escaleras de aluminio destaca una muy especial y de gran utilidad en situaciones muy concretas: la escalera de abordaje para barcos. Básicamente es un modelo que permite acceder a embarcaciones de distinto tipo de forma cómoda y ágil. Modelos que aúnan seguridad y las más modernas prestaciones del mercado para poder acceder a una embarcación rápidamente. 

Este modelo está fabricado con fibra de vidrio y a medida para que se adapte a la perfección a las necesidades y requerimientos de cada embarcación. En el extremo inferior lleva un tope que se amolde a todo tipo de superficies. En la parte superior lleva unos ganchos diseñados expresamente para aumentar sus prestaciones en cuanto a seguridad y estabilidad.

¿Por qué la fibra de vidrio? En post anteriores del blog de Escaleras Arizona hemos comentado que se trata de un material que nos ofrece un gran abanico de ventajas a la hora de fabricar este tipo de artículos de accesibilidad, en ese caso a barcos. Soporta temperaturas extremas sin perder sus propiedades ni prestaciones. Nuestra escalera para abordaje de barcos responde a un diseño específico que facilita el acceso a navíos o embarcaciones.

Diseños a medida del cliente

Las podemos fabricar con la altura y el número de peldaños que necesite el cliente. Con todo tipo de accesorios que redunden en una mejora de la seguridad de la escalera. Este material de fabricación previene eficazmente los resbalones y destaca por su gran resistencia a la corrosión. 

Podemos dar luz a diseños plegables ligeros y portátiles. Es decir, para poder doblar la escalera y dejarla en una esquina cuando no se necesite para acceder a un barco. Estas escaleras de fibra de vidrio, aunque estén en contacto con el agua, no se oxidan. La superficie anodizada mejora su resistencia a la oxidación y la hace más duradera. En Escaleras Arizona solo usamos materiales de alta calidad, una aleación de aluminio de altas prestaciones. Si es necesario, se pueden incorporar patas regulables en altura. Como el resto de los productos de nuestro catálogo, estas escaleras están fabricadas conforme a las normas vigentes de seguridad UNE-EN 131 y UNE-EN 50528.

La norma UNE-EN 131 fue elaborada por el Comité Europeo de Normalización CEN/CENELEC. En ella leemos los requisitos que han de reunir las escaleras. Hace referencia a aspectos como la tipología, el diseño, las dimensiones, los materiales, los requisitos técnicos o la información de marcado. La norma europea EN 131 fija una serie de criterios de mínimos y máximos que las características de las escaleras de aluminio en general, y las de abordaje de barcos en particular, han de cumplir. Para comprobar que todo está el orden deberemos ver la etiqueta “EN 131” en el marcado de la escalera. La Asociación Española de Fabricantes de Escaleras Portátiles (AFESPO) vigila que se respete este aspecto de la normativa europea.

Qué dice exactamente la norma EN 131

  • La carga total máxima no puede superar los 150 kilos incluyendo las herramientas. 
  • Sólo puede utilizarla una sola persona al mismo tiempo.
  • La norma EN 131 no afecta a los taburetes de peldaños (aquí se aplica la norma EN 14183).
  • La profundidad del peldaño debe ser como mínimo de 20 mm.
  • El soporte de ascenso con superficie de apoyo inferior a 80 mm es el peldaño. Si es de más de 80 mm se le llama escalón.
  • La distancia entre peldaños o escalones ha de ser uniforme con una desviación permitida de aproximadamente 2 mm.

Todos estos requisitos contemplados en la norma EN 131 son de perfecta aplicación en el caso de las escaleras de abordaje de barcos.