LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

¿Dónde usar las escaleras de un tramo?

Comprar escaleras de aluminio a precio asequible es una opción ideal en multitud de escenarios. Elegir una de tramos, también. La cuestión es ¿cuándo usar las de un solo tramo? Son una gran solución arquitectónica cuando hay problemas de espacio. Pero hay más detalles sobre ellas que queremos comentar en las siguientes líneas.

Estas escaleras de un tramo, por su variedad y características, se amoldan a cualquier ambiente. La calidad de las escaleras no tiene que ver solo con su diseño, sino también con las técnicas de montaje, por lo general, tremendamente sencillas.

Las escaleras de tramos permiten combinar metales y maderas. El acero y la madera maciza son el esqueleto y en los escalones se usan distintos metales y maderas. Son escaleras ligeras, resistentes y seguras. Escaleras de aluminio fabricadas en aluminio natural con peldaños estriados, proporcionan la máxima estabilidad. En la base y la parte superior llevan tacos antideslizantes de PVC. Como no, cumplen con la Norma Europea EN 131. La escalera manual se utiliza por lo general en todo tipo de industrias y trabajos. Es un aparato portátil compuesto por dos piezas paralelas o un poco convergentes unidas a intervalos por travesaños.

Diferentes modelos

  • Escalera simple de un tramo: escalera portátil, no autosoportada y no ajustable en longitud, compuesta de dos largueros.
  • Escalera doble de tijera: mediante un dispositivo metálico de articulación que permite su plegado, se unen las secciones.
  • Escalera extensible: escalera plegable compuesta de dos simples superpuestas y cuya longitud varía. Pueden ser mecánicas (cable) o manuales.
  • Escalera transformable: extensible de dos o tres tramos extensibles.
  • Escalera mixta con rótula: el dispositivo metálico de articulación que permite su plegado es el encargado de unir las secciones.

Al igual que el resto, las escaleras de un tramo deben inspeccionarse cada seis meses. Se revisarán peldaños que estén flojos, mal ensamblados, rotos, con grietas o mal sujetos. También habrá que detectar eventuales defectos en los elementos auxiliares como las poleas y las cuerdas que se usan para extender algunos tipos de escaleras. Ante cualquier incidencia, la escalera deberá dejar de usarse. Deberá ser reparada por personal especializado o retirada de forma definitiva. Las escaleras de aluminio, en general, y las de un tramo, en particular, destacan por su larga vida útil. También las escaleras de madera si se cuidan correctamente.

De todos modos, puede darse una eventual rotura o el desgaste de alguna pieza o accesorio. Para que no haya accidentes es clave revisar la escalera antes de utilizarla, y cada uno de los accesorios que la componen. Si hace mucho que no se usa, hay que limpiar antes el polvo o la grasa acumulada para comprobar que no hay ningún remache, soldadura o peldaño suelto ni mucho menos roto. Una vez se haya abierto, se comprobará si la estabilidad es la adecuada.

Características de las escaleras simples

A la hora de elegir una escalera, hay que saber que las escaleras simples son un tipo de escalera de un solo tramo. Solo se pueden usar si hay una superficie donde apoyarlas. Se pueden convertir en escaleras de acceso. Si las tenemos que utilizar para trabajos suspendidos han de contar con bases atornilladas al larguero. Estas escaleras son ajustables en altura y en peldaños. Cuentan con calzas anti-deslizantes y algunas también con barandilla de acceso a ambos lados y ajuste rápido de altura.

En Escaleras Arizona ofrecemos productos de alta calidad y que cumplen, por descontado, con la normativa vigente. Asesoramos a cada cliente acerca del tipo adecuado de escalera en función de para qué la vaya a usar. Entre otras cosas, no hará falta el mismo modelo para exteriores que para interiores. Además, habrá que valorar otras cuestiones como la frecuencia de uso y la altura que se necesita alcanzar. Por descontado, la homologación es un requisito indispensable.