LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

¿Para qué sirven los estabilizadores de una escalera?

A la hora de comprar una escalera hay que comprobar si cuenta con todos los elementos de seguridad debidos. Por ejemplo, los estabilizadores. En las siguientes líneas vemos cómo son y cuál es su cometido. 

A grandes rasgos, podemos decir que un estabilizador está diseñado para hacer que la escalera sea más estable y se mantenga alejada de la pared, algo clave para su funcionamiento y para proteger las superficies de trabajo. Es un accesorio para escaleras clave para limpiar canalones o ventanas, pintar paredes y demás proyectos de reparación.

Incorporan dos zapatas de goma antideslizantes, para proteger las superficies de trabajo y evitar peligrosos resbalones. Nuestras escaleras de aluminio fabricadas con aluminio extruido nervado, vienen equipadas con estabilizadores para lograr un apoyo más firme y seguro al suelo.

Ventajas de colocar estabilizadores

Para hacer de la escalera una herramienta versátil y completa. Los estabilizadores de Escaleras Arizona aumentan la superficie de apoyo de la escalera en posición de trabajo y se pliegan para facilitar su transporte y almacenaje. Los perfiles de los estabilizadores son muy robustos para garantizar que se cumple con la norma correspondiente. De hecho, la normativa europea UNE-EN 131 obliga al uso de estabilizadores en escaleras de apoyo que se usen a más de 3 metros de altura. En concreto, lo leemos en la parte 1 de la norma.  Establece, además, el bloqueo del tramo superior de la escalera en las extensibles de apoyo y transformables cuando superen los 3 metros.

El estabilizador se adapta a la mayoría de escaleras de Escaleras Arizona. En principio, se pueden instalar en las portátiles, bien de apoyo o bien de tijera. Escaleras con uno o más tramos de ascensión. En estos casos, los estabilizadores aumentan la estabilidad lateral de la escaleras y permiten su colocación de distintas formas, adaptándose a las necesidades de cada caso. Los accesorios estabilizadores comprenden una pieza de unión que va fijada a la cara exterior del larguero de la escalera portátil y una pieza acodada que a su vez va unida por un extremo a la pieza de unión y por el extremo contrario a un elemento de sustentación. Este último sirve de apoyo sobre el suelo.

Cómo se colocan

Una escalera con estabilizador te permitirá estar más seguro utilizando tu escalera de un tramo, escalera plegable , escalera de tijera … etc. Eso sí, tras comprar una escalera habrá que dedicar un tiempo a montarlo. Es muy sencillo. Lo primero es colocar la escalera sobre un suelo plano o sobre una elevación. Esto último facilitará mucho el montaje. Lo siguiente es deslizar la escalera uno o dos peldaños hacia arriba. Después toca insertar las anillas incluidas en la junta del estabilizador. Es clave que las juntas queden en la parte interior de la escalera. Hay que enroscar la tuerca manualmente en ambos lados de la junta y después ayudarse con  una llave Allen. Lo siguiente será fijar el estabilizador a la junta con el tornillo incluido. Hará falta un destornillador con cabeza de estrella. Después la escalera ya estará lista para usar y el operario estará  seguro cuando se suba a ella.

En el caso de los estabilizadores individuales, estos se ajustan a cada una de las patas de la escaleras de forma individual para regular la altura y adaptarla para poder trabajar a distintos niveles.