LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Tratamiento del aluminio para fabricar escaleras

Como expertos en escaleras de aluminio garantizamos que todos nuestros productos han sido fabricados de rigurosa forma acorde a los reglamentos de seguridad y salud en el trabajo. No solo se trata del control de calidad y diseño del producto, sino también de respetar todos los puntos normativos referentes a los componentes de la escalera. Se hace verificando que se cumplen todos los requisitos especificados en el expediente técnico correspondiente.

Este se basa en las siguientes normas técnicas europeas:

  • UNE-EN 131:1993 Escaleras portatiles.
  • NF P 93-352 Plate-forme individuelle roulante.
  • GI 637 Podestleitern.
  • UNE-EN ISO 14122:2001 Medios permanentes de acceso a máquinas.
  • UNE-EN ISO 14183:2003 Taburetes de peldaños.

Esquema de contenidos

El mejor de los materiales

Aunque la madera es uno de los materiales tradicionales para la fabricación de escaleras, la venta de escaleras de aluminio tienen mucha más demanda. Sobre todo porque son más livianas y por lo tanto más fáciles de transportar y más resistentes a los agentes externos. Pueden permanecer en espacios exteriores sin problema.  Además, el aluminio es un metal que no acumula suciedad.

Volvemos a insistir en la gran ventaja económica que supone apostar por el aluminio para la fabricación de todo tipo de escaleras de apoyo, extensibles, de tijera y escaleras telescópicas de aluminio. Date cuenta de que esta herramienta apenas va a requerir mantenimiento. Eso, sumado a que es tremendamente resistente a la corrosión, hace que la escalera nos pueda durar años sin perder ninguna de sus prestaciones.

comprar escalera

Las propiedades del aluminio

  • Incombustibilidad: el aluminio no arde, ni emite ningún tipo de sustancia tóxica. Su punto de fusión es de 660° C.
  • Maleabilidad: es un material especialmente maleable, se le pueden dar infinidad de formas. 
  • Reciclaje: el aluminio es 100% reciclable sin perder ninguna de sus propiedades físicas ni su calidad. Se pueden fabricar productos de aluminio reciclado íntegramente. Esto redunda en un importante ahorro energético.
  • Durabilidad: el aluminio es un material con una vida útil muy larga. La oxidación natural del aluminio conforma una capa protectora permanente que lo protege de los agentes atmosféricos y químicos. Por eso este material es muy resistente frente a la corrosión. La capa protectora se regenera de forma espontánea al eliminarse de forma accidental o intencionada. Existen diferentes tratamientos superficiales para mejorar este aspecto. Los más comunes son el anodizado y el lacado. Además, el aluminio refleja la radiación ultravioleta para evitar daños químicos o estructurales. Por eso el aluminio es perfecto para los productos de Escaleras Arizona que precisan de protección, conservación y durabilidad.
  • Ductilidad: el aluminio es dúctil y tiene una densidad y un punto de fusión bajos. Fundido puede procesarse de diferentes formas. Esta ductilidad permite que no haya muchos cambios entre la fase de fabricación de los productos de aluminio y la fase del diseño final, en este caso de la escalera. 
  • Resistencia estructural: el aluminio es un metal muy ligero. Su peso específico es de 2,7g/cm3, un tercio del acero. El aluminio utilizado para escaleras es en forma de aleación. Su rigidez depende, además del módulo elástico, de la geometría del perfil. De hecho, se puede obtener la misma rigidez del acero pero con la mitad de peso, ideal para una escalera plegable. Después, en la fase de mecanizado, pueden añadirse características a la forma del perfil para aumentar la rigidez de torsión.
  • No es tóxico: el aluminio es un material inocuo, higiénico e inodoro. Sus propiedades de barrera impiden la entrada de humedad, oxígeno, olores y otros gases y microorganismos. Además, su superficie es fácil de lavar e impide el alojamiento y proliferación de bacterias. Estas propiedades hacen del aluminio un material idóneo para la industria de la construcción.