LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Los tipos de escaleras adecuadas para cada trabajo

En Escaleras Arizona somos especialistas en todo tipo de soluciones para trabajar en altura. Si estás pensando en comprar una escalera, nuestro primer consejo siempre es que elijas una que se adapte a tus necesidades. Es decir, al tipo de uso que le vas a dar. Tienes que plantearte si quieres una escalera para hacer trabajos de bricolaje en el interior de tu casa, para trabajos o en exterior o para un uso profesional. La seguridad y la comodidad a la hora de trabajar son los principales puntos que debes valorar.

Material y tipo de apertura de la escalera

Una de las características que te ayudará a decidir qué tipo de escalera elegir es el material en el que está fabricada. En nuestra tienda puedes comprar escaleras fabricadas en los principales materiales. Las escaleras de madera son perfectas para realizar trabajos en el interior, especialmente indicadas para pintar. Son escaleras resistentes y, cuando la pintura cae sobre su superficie, la absorben ligeramente lo que evita que se cree una superficie resbaladiza.

Las escaleras de aluminio son muy ligeras pero algo menos resistentes. No se oxidan. Son escaleras que están especialmente indicadas para los pequeños trabajos de bricolaje. También las que tenemos en casa para poder llegar a los sitios más altos. Ya que no requieren mucho espacio para guardarlas y además, ofrecen una buena maniobrabilidad.

Las escaleras de fibra de vidrio son resistentes y ligeras. Están especialmente indicadas para los trabajos con la electricidad ya que no son conductoras.

Otra cuestión que debes tener en cuenta a la hora de comprar la escalera es su tipo de apertura. Esta puede ser en tijera, la escalera necesitará un suelo a nivel en el que apoyarse y un espacio lo suficientemente grande que permita abrirla del todo. Suelen emplearse para realizar trabajos en el techo o en la parte alta de las paredes pues son las que resultan más cómodas para estos usos.

Las escaleras modulables o multiposición son muy versátiles, aunque algo más complicadas de manejar. Pueden adoptar diferentes formas en función de los que necesitemos, desde usarse como si fueran unas escaleras de tijera hasta adoptar la función de un pequeño andamio.

Por otro lado, tenemos las escaleras telescópicas. Estas suelen emplearse en los trabajos de exterior a bastante altura y cerca de las paredes.

Los tipos de escaleras adecuadas para cada trabajo

Otras cuestiones que debes valorar a la hora de comprar una escalera

También debes valorar la altura que necesitas que tenga tu escalera. Si se trata de realizar trabajos dentro del hogar, cuentas con escaleras que van de 3 a 8 peldaños. Lo más aconsejable, en función de la altura de los techos, es comprar una escalera de cinco peldaños. Obviamente, para los trabajos de exterior necesitaremos escaleras más altas. Recuerda que siempre debes comprar escaleras que estén debidamente homologadas para asegurarte que cumplen con la normativa establecida y que han pasado por las correspondientes pruebas de seguridad.

Otros factores que debes tener en cuenta son el peso que soportan las escaleras. Por lo general, es conveniente que puedan resistir hasta 150 kilos. También el tamaño que tienen los peldaños, puede parecer poco importante, pero su altura y anchura serán determinantes en la comodidad de la escalera. Se recomienda que los peldaños estén ranurados y si tienen un revestimiento antideslizante mejor.

Si necesitas permanecer de pie sobre la escalera es interesante que cuente con plataforma. Esta también te permitirá apoyar botes y utensilios. Hay modelos que están diseñados de modo que cuentan con una barandilla que hace más fácil la subida y el descenso.

Como ves son muchas las cuestiones que debes valorar a la hora de comprar una escalera. Nosotros te asesoramos y te ofrecemos los mejores diseños del mercado a precios asequibles.