Saltear al contenido principal

Las diferentes normativas de escaleras

El trabajo en las alturas siempre es peligroso, por esta razón se han creado normativas de escaleras que limitan las construcciones y el uso de estos instrumentos para hacerlos más seguros.

Existen diferentes reglas de acuerdo a los distintos tipos de escaleras. En Escaleras Arizona te enseñamos cada norma de protección para que realices tus trabajos sin riesgos y teniendo en cuenta las restricciones establecidas.

Tipos de escaleras

Antes de empezar con las normativas de escaleras, debemos definir los tipos que están incluidos dentro de estas reglas:

Escalera de  apoyo

Es una escalera simple compuesta por dos largueros de la misma longitud unidos por una serie de peldaños.

escalera-de-apoyo

Escalera autoestable

También conocida como escalera de tijera, es un modelo que dispone de cuatro largueros subdivididos en dos secciones acopladas a una serie de peldaños. En su centro cuenta con un soporte que une ambos tramos y tiene un dispositivo que evita la separación de las secciones.

escalera-autoestable

Escaleras transformables

Es una escalera mixta que incluye las características de las autoestables combinadas con las cualidades de las escaleras de apoyo.

escaleras-transformables

Escaleras articuladas con bisagras

Poseen un sistema de articulación cerca de los peldaños en forma de bisagra que permite adaptarse a cualquier tipo de utilización.

escaleras-articuladas

Escaleras telescópicas

Es un instrumento extensible para alcanzar grandes alturas. Incorpora dos o más escaleras de apoyo superpuestas y unidas entre sí por un riel móvil.

escaleras-telescopicas

Escaleras móviles con plataformas

Son escaleras móviles. Poseen un sistema de rodamiento e incluyen una plataforma para el trabajador y barandas que no permiten caídas accidentales.

A continuación, pasamos a ver las normativas de escaleras más importantes.

escaleras-moviles-con-plataforma

 

Normativa EN131 para escaleras en trabajos profesionales

En los entornos donde la altura es el lugar de trabajo, como construcciones, remodelaciones, limpieza y pintura de paredes, las escaleras deben ser seguras. Este conjunto de normas son las que deben cumplir las escaleras en el ámbito profesional. Poseen validez en toda la Unión Europea al ser establecidas por el Comité Europeo de Normalización   (CNE/CENELEC).

EN131-1: Medidas y tipologías

Esta sección de la normativa de escaleras especifica ciertas distancias que se deben cumplir de acuerdo al tipo de escalera a utilizar. Lo más importante dentro de sus disposiciones es:

▷ Cuando una escalera es desmontable sin ningún tipo de instrumento adicional, los peldaños han de cumplir los reglamentos de las escaleras de apoyo.

▷ Si la escalera supera los tres metros de altura debe incluir estabilizadores de equilibrio.

340 milímetros es la mínima distancia que debe existir entre las superficies exteriores en largueros de las escaleras de apoyo.

▷ Al trabajar con escaleras de apoyo, autosustentables o transformables, el ancho desde la superficie interna de los largueros ha de ser menor a los 280 milímetros.

▷ La altura entre los peldaños no debe disminuir de los 250 milímetros ni sobrepasar los 300 milímetros. Esto se aplica tanto a escaleras de apoyo como a transformables.

▷ El ángulo que crea la escalera desde el suelo a su tope no debe ser inferior a los 65 grados ni superar los 75.

EN131-2: Pruebas físicas, requisitos en las normativas de escaleras

Este apartado de la normativa de escaleras define las pruebas que han de pasar en su fabricación para que obtengan un control de calidad óptimo para el uso comercial. Indica, a su vez, detalles de las especificaciones en el grosor, tipo y resistencia de los materiales a utilizar en su composición.

EN131-3: Manual de instrucciones de uso

Especifica las características que debe poseer el Manual del Usuario en el momento de adquirir cualquier tipo de escalera. Incluye las siguientes normativas de escaleras:

El idioma del manual debe ser el mismo del país donde se vende la escalera.

▷ Debe incluir un pictograma con una imagen mínima de 15 x 15 milímetros con un color que sea llamativo.

▷ Esta normativa de escalera debe incluir un apartado con sus funciones, características, diámetros, altura máxima e instrucciones de uso.

EN131-4: Para escaleras articuladas con bisagras

Al utilizar las escaleras articuladas con bisagras, las normativas de escaleras más destacadas que se deben acatar son las siguientes:

▷ Si estas escaleras se utilizarán en forma de plataformas, el lugar no puede sobrepasar un metro de longitud desde el suelo al tope del instrumento.

65 grados es el ángulo máximo y 75 el mínimo que deben tener estas escaleras al momento de utilizarse como plataforma.

▷ Cuando se utiliza como apoyo, la separación en el tope de la herramienta con respecto a la pared no debe sobrepasar los 12 centímetros.

EN131-6: Para escaleras telescópicas

Esta sección de la normativa de escaleras incluye tanto a escaleras autoestables como a telescópicas. Las disposiciones principales son las siguientes:

▷ Al ser escaleras para grandes alturas, deben ser colocadas en lugares donde existan al menos dos puntos de apoyo, tanto para su tramo superior como para el tramo inferior.

▷ Cada tramo o riel tiene que disponer de un sistema de bloqueo en cada larguero. De la misma manera, debe ser observable tanto para la persona que se encuentra encima de la escalera como para peatones u otros trabajadores.

EN131-7: Para escaleras móviles con plataformas

Cuando vayas a utilizar escaleras con plataformas en la construcción, estas son algunas de las normativas de escaleras que se deben cumplir para trabajar con seguridad:

▷ La altura máxima desde el suelo al tope de la plataforma no debe exceder los 5 metros.

▷ Un metro cuadrado es el máximo de superficie permitido de plataforma.

▷ Si la altura de la plataforma supera un metro debe incluirse obligatoriamente un pasamanos.

▷ La distancia entre los peldaños no ha de superar los 200 milímetros de longitud.

¿Por qué es necesario cumplir con estas normativas de escaleras?

En primer lugar, evitan accidentes graves mientras trabajas sobre este tipo de instrumentos. Un error o fallo en los mismos puede causar desde lesiones leves hasta casos graves de contusiones e incluso fallecimientos.

Recomendamos cumplir con las normativas de escaleras para proteger tanto tu seguridad como la de los trabajadores. De la misma manera, te invitamos a observar las escaleras disponibles en nuestra tienda online. Contacta con nosotros para más información.

Llámanos