LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Tipos de andamio

Si te estás planteando comprar andamios para tu empresa o para la realización de algún tipo de trabajo, en Escaleras Arizona ponemos las mejores soluciones a tu alcance. Los andamios son estructuras muy útiles que facilitan la realización de trabajos en altura de un modo seguro.

Se pueden definir los andamios como estructuras  provisionales que pueden estar fabricadas en diferentes materiales y que pueden llegar a alcanzar hasta los 25 metros. Según la RAE se trata de una “armazón de tablones o vigas puestos horizontalmente y sostenidos en pies derechos y puentes, o de otra manera, que sirve para colocarse encima de ella y trabajar en la construcción o reparación de edificios, pintar paredes o techos, subir o bajar estatuas u otras cosas, etc.”

Origen de los andamios y tipos según sus usos

Los historiadores creen que el origen de los primeros andamios tuvo lugar hace 3000 años en China. No se trababa de andamios enfocados en la construcción sino de estructuras diseñadas con fines bélicos. De ahí pasaron a la India y posteriormente a Grecia desde donde se extendió su uso por todo el Mediterráneo Oriental. Fueron los griegos los primeros en darles uso para ayudar en las labores de construcción.

Los andamios facilitan la realización de diferentes trabajos en altura, pero también se enfocan en la seguridad de los trabajadores. Se trata de estructuras temporales que se adaptan al tipo y los requisitos de los diferentes trabajos.

Hasta prácticamente llegar al s. XX, todos los andamios que se utilizaban era de madera porque es un material ligero y que se puede ensamblar con facilidad. Hoy en día, se realizan con diferentes materiales metálicos que permiten que las piezas se ensamblen fácilmente y crear estructuras muy seguras.

En Escaleras Arizona somos especialistas en la fabricación de escaleras y andamios, nuestra amplia trayectoria nos ha hecho desarrollar modelos seguros, resistentes y especializados en diferentes tipos de trabajos. Ponemos a tu disposición desde andamios de cremallera, es decir, estructuras auxiliares que están formadas por una plataforma adosada a guías laterales que permiten el ascenso y descenso. Estos son perfectos para realizar trabajos en fachadas. Andamios pesados que son los adecuados para todos aquellos trabajos en los que se emplean grandes cargas. A andamios móviles que están diseñados para poder moverse fácilmente de un lugar a otro de forma que los trabajadores puedan realizar sus labores. Estos muchas veces cuentan con ruedas para facilitar el movimiento. Pero, si necesitas un tipo de andamio en concreto también lo podemos fabricar siguiendo tus instrucciones.

Tipos de andamio

Tipos de andamios atendiendo a su material

Otra forma de diferenciar los tipos de andamios es por la clase de material en el que están hechos. Si te estás planteando comprar andamios de aluminio, debes saber que estos son perfectos para realizar trabajos de construcción y de reparación de edificios. Pero también para la limpieza, pintura y reparación de fachadas. Los andamios de aluminio son ligeros pero tienen una estructura sólida y muy resistente que permite que se alcen varios pisos con facilidad. También se le pueden añadir algunos elementos auxiliares como grúas.

Otro material ideal para fabricar los andamios es la fibra de vidrio. Estos están especialmente indicados para aquellos tipos de trabajos relacionados con la electricidad, ya que se trata de un material aislante. Nosotros trabajamos con andamios tubulares de fibra de vidrio de 50,80 mm de diámetro aislante y muy resistente. Entre las características de estas estructuras podemos señalar que incluyen una trampilla para el acceso interior por el propio lateral. Además, cuentan con diferentes alturas y tienen superficies antideslizantes y barandillas y barras de protección. Todos ellos están testados a 50 KV según EN 61235, por lo que tu seguridad está garantizada.

Si quieres comprar un andamio en Escaleras Arizona te asesoramos sin compromiso.