LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Reglas de seguridad para usar las escaleras

Comprar una escalera implica pensar en el uso que se le va a dar, primando ante todo la seguridad. Las escaleras de mano son herramientas muy útiles para facilitar la realización de trabajos en altura, pero su uso debe estar enfocado a la seguridad de las personas que las emplean.

Normativa y riesgos que implica el uso laboral de las escaleras

El uso de las escaleras de mano en el ámbito laboral está sujeto a la siguiente normativa:

  • El Real Decreto 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
  • El decreto anterior fue modificado por el Real Decreto 2177/2004, en materia de trabajos temporales en altura.
  • También el Real Decreto de 14 de abril 486/1997, regula los requisitos de las escaleras fijas y de las escaleras manuales.
  • Por último, hay que tener en cuenta las normas UNE-EN-131.

Son varios los riesgos que se asocian al uso de las escaleras. Quizás el más patente sea el de las caídas a diferentes alturas. Estas pueden deberse a diferentes causas como el deslizamiento de la escalera, que se produzca un desequilibrio cuando se sube con cargas, la rotura de algún peldaño, etc.

Otros posibles peligros al trabajar con escaleras son los atrapamientos, la caída sobre otras personas o los contactos eléctricos. Para solventar este último problema se recomienda comprar una escalera de fibra de vidrio.

La mejor manera de evitar los riesgos que puede tener trabajar sobre una escalera es respetar una serie de medidas preventivas. 

Estas pasan por la elección del equipo de trabajo adecuado a cada situación. Así, el uso de las escaleras de mano debe limitarse a aquellos trabajos en los que no es posible utilizar otros medios más seguros. Además, se debe elegir siempre la escalera más adecuada a las necesidades del trabajo en cuestión, atendiendo entre otras cosas a la altura, a la resistencia requerida, a los riesgos especiales, a las características del terreno etc.

Reglas de seguridad para usar las escaleras

Normas básicas de seguridad en el uso de las escaleras

Las escaleras empleadas deben tener una longitud superior a un metro del lugar al que se quiere acceder. También es importante tener en cuenta que no se puede trabajar utilizando los tres últimos peldaños de la escalera. 

Otra cuestión a considerar es la elección del punto donde se va a situar la escalera. Debe evitarse hacerlo frente a puertas o en zonas de paso de personas o vehículos, y en su defecto señalizarlo adecuadamente. Tanto a la hora de elevar, como de abatir la escalera, debe hacerse tomando las debidas precauciones y hacerlo lentamente. 

Por otro lado, la escalera debe situarse sobre superficies horizontales y planas que no resbalen. En ningún caso deben colocarse sobre elementos inestables o que no estén fijos. En el caso de que el terreno no esté nivelado, se pueden utilizar elementos como calzos que se adapten a las escaleras y ayuden a su nivelación. Si utilizamos una escalera de un tramo, debemos procurar que el ángulo que forme con respecto al suelo esté entre los 70,5 y los 75,5 grados. Por su parte, las escaleras de tijera deben tener un ángulo de abertura de 30 grados como máximo. 

Uno de los puntos a tener más en cuenta es que deben tomarse todas las medidas necesarias para evitar que las escaleras se deslicen una vez que estamos sobre ellas. Para ello, se fijará la parte superior, se utilizarán dispositivos antideslizantes adaptados tanto a la escalera como al tipo de suelo o se buscarán otro tipo de soluciones específicas. 

Desde Escaleras Arizona siempre recomendamos comprar las escaleras que mejor se adapte a tus necesidades.