Saltear al contenido principal

¿Cuál es la diferencia entre una restauración y una rehabilitación de edificios?

Habrás escuchado, en muchas ocasiones, que un inmueble requiere de una rehabilitación. Puede que incluso hayas tenido que vivir una de primera mano. Sin embargo, desde Escaleras Arizona, sabemos suele confundirse con la restauración, siendo ambos conceptos completamente diferentes. ¿Sabes qué es realmente la rehabilitación de edificios?

En el siguiente artículo hemos querido aclarar mucho más las diferencias existentes entre ambas acciones. Y es que puedes recibir una propuesta de rehabilitación de edificios y viviendas, pero es mucho más complicado recibirla si hablamos de restauración de edificios… ¿Por qué? Vamos a explicarlo con detalle.

¿Qué se entiende por rehabilitación de edificios?

Cuando hablamos de rehabilitación de edificios nos referimos a un conjunto de acciones destinadas a la mejora de habitabilidad de estos inmuebles. 

Bien a través de una pequeña reforma o bien por medio de un trabajo en profundidad, se busca conseguir mejores condiciones de salubridad, confort y seguridad. Supone una parte básica a tener en cuenta dentro de los estudios de mantenimiento de edificios.

En esta rehabilitación de edificios, es posible encontrar diferentes tipologías que queremos resumir a continuación. De esta manera, queremos clarificar, aún más, qué tipo de acciones se encuadran dentro de estas rehabilitaciones:

Obras de rehabilitación y acondicionamiento

Se trata de una serie de acciones destinadas a mejorar las condiciones de habitabilidad del interior de un edificio.

Las reformas realizadas pueden llegar a modificar el número de habitáculos interiores, sin que esto afecte a la morfología exterior del edificio. Es posible que se incluyan nuevas instalaciones o bien que se remodelen las existentes.

Reestructuraciones puntuales y adecuación a normativas

Dentro de las rehabilitaciones de edificios, es posible encontrar obras destinadas a cumplir con normativas vigentes en prevención de incendios y seguridad.

También se consideran dentro de este tipo las obras realizadas para la adecuación de ascensores y acciones de reformas externas puntuales, como la inclusión de muros de conexión de diferentes partes del edificio.

Rehabilitación de fachadas y elementos exteriores

Otro punto importante dentro de la rehabilitación de edificios, hace referencia a las reformas en fachadas y elementos exteriores.

Se engloban dentro de estas acciones cualquier tipo de modificación en pareces y estructuras externas que requieran de un mejor acondicionamiento, sin alterar el volumen del edificio en cuestión.

Cambios en la estructura externa

En este tipo de rehabilitación de edificios se incluyen a las obras que inciden sobre la estructura externa y la modifican en cierta medida.

No existe otra manera de solventar un daño sufrido en la estructura, por lo que el cambio se hace indispensable. Hablamos, principalmente, de tareas de reforma en cubiertas, rehabilitación de tejados, patios, áticos y otros trabajos de altura. También se incluyen otras excepciones que hayan podido afectar a ciertas partes del edificio.

Principales diferencias entre restauración y rehabilitación de edificios

Una vez que hemos podido comprender qué se entiende por rehabilitación de edificios, podemos marcar mucho mejor la diferencia respecto a la restauración.

Y es que al hablar de restauración, lo hacemos para referirnos principalmente a las obras de adecuación de edificios monumentales e históricos. Por tanto, la gran diferencia radica en la catalogación del edificio en cuestión.

edificio fachada

Otra gran diferencia, es que las obras de restauración buscan devolver al edificio o estructura a su estado y apariencia originales, dentro de lo que unas buenas condiciones puedan permitir. En el caso de la rehabilitación de edificios, las obras están destinadas a la mejoría de la habitabilidad y de las condiciones de seguridad.

¿Esto quiere decir que en la restauración de edificios nunca se eliminen ni se añadan nuevos elementos? Lo cierto es que, siempre que no afecte a la morfología del edificio y sea estrictamente necesario, ambas acciones serán admitidas, previo estudio realizado.

Llegados a este punto, podríamos decir que las empresas dedicadas a la restauración de edificios han de tener ciertos conocimientos de ornamentación artística, para cuidar estas estructuras que, en muchas ocasiones, se incluyen dentro de un patrimonio cultural.

Por su parte, si queremos encontrar especialistas en rehabilitación de edificios, nuestra vista debe centrarse en una empresa de reformas integrales.

¿Por qué es tan importante la rehabilitación de un edificio?

Ahora que ya sabemos con más claridad las diferencias entre rehabilitación y restauración, podemos pasar a realizarnos otra pregunta: ¿Por qué es tan importante la rehabilitación de edificios?

Vamos a ver a continuación las principales ventajas de llevar a cabo una correcta rehabilitación:

Proporciona un mayor confort

Muchas de las obras de rehabilitación están destinadas a proporcionar una mayor calidad de vida para los inquilinos del inmueble.

En este caso, podemos hablar de obras para la mayor adecuación del espacio, estabilidad en las estructuras, mayor aprovechamiento de los metros del inmueble…etc.

Grandes ventajas para la salud

Muchas de las acciones de rehabilitación de edificios están destinadas a mejorar las condiciones de salubridad de los habitantes.

Hablamos de reformas para evitar humedades, mantener la temperatura de los habitáculos, proyectos de insonorización para reducir ruidos, luminosidad adecuada, salida de humos…etc.

Conseguir la accesibilidad adecuada

Otro gran punto dentro de estas obras, se encuentra en la mejora de la accesibilidad de los edificios. Con ello, se busca eliminar las barreras que dificulten el acceso a cualquier persona del inmueble.

Así, se busca incluir los ascensores más adecuados, rampas o elementos accesorios para el uso y disfrute del edificio, entre otras cosas.

Mejoría en las telecomunicaciones

El auge de las tecnologías, principalmente con la fibra óptica, está llevando a que muchos edificios antiguos requieran de una pequeña rehabilitación para poder acceder al cableado necesario.

Por tanto, en esta incursión en las nuevas comunicaciones, encontramos otro de los grandes motivos para llevar a cabo una rehabilitación de edificios.

mantenimiento edificio

Donde están las mejores obras, están los mejores materiales

A lo largo de este texto, hemos podido profundizar en el concepto de rehabilitación de edificios. Hemos marcado las principales diferencias respecto a la restauración estructuras. Y, por último, hemos detallado los motivos y ventajas por los cuales se llevan a cabo estas rehabilitaciones.

Pero, ¿sabes con qué materiales trabajan los mejores? Muchos de estos profesionales llevan a cabo trabajos en altura para este tipo de reformas, debiendo emplear andamios y escaleras de calidad que garanticen la fiabilidad y la seguridad en todo momento.

Aquí es donde entra Escaleras Arizona, dotando de las mejores escaleras de fibraandamios de calidad a estos profesionales. Porque los mejores trabajos, necesitan de los mejores materiales.

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda.

Llámanos