Saltear al contenido principal

(+34) 948 74 03 86 escaleras@escalerasarizona.com  escaleras.arizona

¿De qué se compone un sistema contra incendios?

Un sistema contra incendios debe ser una parte imprescindible de cualquier local empresarial o edificio, al igual que ocurren en los hogares. ¿Sabes de qué se compone una alarma contra incendio y sus diferentes accesorios? ¿Conoces qué tipos de sistemas existen?

Es de suma importancia conocer este tema para minimizar las probabilidades de un siniestro como este en nuestra empresa. En este artículo te contamos todo lo que debes saber acerca de un sistema contra incendios.

Tipos de sistemas contra incendios

Un sistema contra incendios se compone de una amplia cantidad de elementos que intervienen de forma activa en el proceso. No obstante, antes de hablar de dichos elementos es importante determinar los tipos de sistemas contra incendios.

Sistemas contra incendios pasivos

La protección contra incendios puede ser de tipo pasiva y activa. El primer sistema de seguridad contra incendios es el pasivo y no interviene directamente en la extinción del fuego. Más bien, su objetivo es velar que los daños y pérdidas inherentes a un incendio sean lo menor posible.

Este tipo de sistema de incendio mejor conocido como PPCI (Protección Pasiva Contra Incendios) es independiente. No está sujeto a elementos móviles ni está conectado a ningún centro de control. Además, no necesitan casi mantenimiento y su implementación es más sencilla.

Elementos en un sistema contra incendios pasivo

Los elementos que intervienen en este tipo de sistema contra incendios son los siguientes:

  • Morteros Ignífugos: permiten convertir las instalaciones estructurales en material ignífugo resistente al fuego.

  • Pinturas intumescentes: estas crean una reacción química en presencia de fuego desencadenando una acción extintora que protege los elementos expuestos.

  • Recubrimientos de paredes: existen revestimientos para madera, techos y paredes que les hacen resistentes al fuego.

  • Amplitud de los pasillos: es una estrategia que alarga al máximo el tiempo de propagación de un incendio.

Entre las ventajas de este tipo de sistema anti incendio es que son ampliamente usados, de fácil obtención y aplicación. Por regla general, están incorporados en la construcción de hogares y empresas para minimizar los daños que un incendio causa.

Sistemas contra incendios activos

Si tenemos una empresa, un local, oficina o vivienda debe interesarnos contar con un sistema contra incendios activo. En algunos de estos casos es obligatorio, en otros, por la seguridad de resguardar nuestros seres queridos y bienes materiales.

En los sistemas activos están todos aquellos que pueden alertar sobre la posibilidad de un incendio. Adicionalmente, estos se encargan de poner freno al incendio evitando su propagación. Tal protección activa minimiza los daños asociados que pueda causar un incendio en una empresa.

Entre estos se encuentra el sistema de detección de incendios, con alarmas y sensores que detectan señales de fuego. Asimismo, están los sistemas fijos de extinción, que pueden ser de tubería mojada, seca, de diluvio, pre-acción, etc.

¿De qué se componen los sistemas contra incendios?

Una red contra incendios puede elaborarse implementando uno o más sistemas que trabajen conjuntamente. Los sistemas de alarmas de incendio están compuestos por detectores de humo, de gases, sensores de humedad, palancas de aviso de incendio, sistemas de evacuación por voz, entre otros dispositivos. Su función es alertar rápidamente sobre la premisa de un incendio inminente.

Por otra parte, están los componentes que actúan directamente en controlar y apagar un incendio existente. En este grupo tenemos los sistemas fijos de extinción, extintores, columnas secas y demás elementos que participan activamente.

Dispositivos de inicio de alarma contra incendios

Su función es informar que hay un tipo de peligro que puede degenerar en un incendio. Pueden ser manuales, como las palancas y botones de alarma, o automáticos. Este último envía la información al panel de control, el cual activará los dispositivos de notificación.

Dispositivos de notificación de alarma de incendio

Al tirar de una palanca iniciadora, o activarse un detector de alarma, los dispositivos de notificación comienzan a alertar. La notificación de alarma son los ruidos que indican la existencia de una emergencia real. De hecho, suelen incluir accesorios como bocinas, campanas, luces estroboscópicas, etc.

Panel de control

Es el cerebro de los sistemas de protección contra incendios. Actúa como supervisor y administrador de los dispositivos de alarma y de contingencia de incendios. Tiene la autoridad de accionar y detener rociadores automáticos en las zonas afectadas donde los detectores reportaron alarmas.

Fuente de alimentación

Un sistema anti incendio debe estar operativo las 24 horas, los 365 días del año. Para ello debe estar conectado a la fuente de alimentación del edificio. Sin embargo, debe contar con un sistema auxiliar de baterías en caso de que se corte la energía. Dicha fuente de alimentación de respaldo debe ir conectada en el panel de control.

Sistema de bombeo contra incendio

Está conformado por el sistema hidroneumático, compuesto por bombas, válvulas, tuberías y otros componentes. Están acoplados a una fuente de agua y su función es mantener en toda la red de incendio agua presurizada. El tamaño de las bombas y demás equipos irá de acuerdo con las especificaciones del local donde se instalen.

Rociadores  o sprinklers contra incendios

Los sprinklers contra incendios o rociadores, son un accesorio que forma parte de los sistemas contra incendios más antiguos. Están conectados a tuberías de agua presurizadas y se activan cuando el panel de control alerta sobre un incendio. Descargan una cantidad de agua considerable sobre una amplia área de acción, apagando o controlando el incendio para ser apagado por otros medios.

Detectores contra incendios

En este grupo están los detectores de humo, detectores de CO2,  temperatura, humedad, infrarrojos, etc. Se encargan como su nombre sugiere, de detectar un conato de incendio (el fuego en su etapa inicial).

Extintores

Son elementos portátiles cargados con diferentes tipos de sustancias capaces de extinguir un incendio. Hay de varios tipos dependiendo del tipo de fuego, entre ellos de polvo químico, CO2 y especiales para fuego de tipo D. Es importante que su mantenimiento se encuentre al día para su correcto funcionamiento.

Escaleras de asalto contra incendios

Las escaleras de bomberos o de asalto son elementos de amplia practicidad a la hora de combatir incendios moderados y repentinos de forma manual. Son escaleras portátiles capaces de plegarse a través de bisagras de acero, haciendo posible transportarlas con facilidad a cualquier lugar.

Estas escaleras pueden usarse de forma fácil y rápida y deben formar parte del sistema contra incendios de cualquier empresa, aunque solo son utilizadas por el cuerpo de bomberos.  Además de su uso para abordar un incendio a través de extintores, son una herramienta valiosa para realizar evacuaciones.

Escaleras de aluminio o fibra extensibles

Estas son escaleras portátiles de 2 tramos que son extensibles con una cuerda. Son capaces de soportar el peso de hasta 2 personas, conforme a la norma UNE-EN 1147 y llegan hasta donde no pueden las escaleras de asalto. Las escaleras extensibles como las que fabricamos en Escaleras Arizona son indispensables en las instalaciones contra incendios en edificios y otros lugares propensos a incendios.

Contar con  equipos de calidad es ir de la mano con la seguridad

Para afrontar un siniestro como un incendio, es necesario contar con equipos de confianza, que respondan en el momento justo.

Parte de estos equipos, como las escaleras de asalto y extensibles de aluminio fibra, puedes encontrarlos en Escaleras Arizona. Somos líderes en la producción y venta de escaleras de calidad para diversos usos industriales y domésticos.

Si quieres saber más sobre nuestros productos contra incendios contacta con nosotros.

Llámanos