Saltear al contenido principal

Andamios tubulares: tipos y normativas que debes conocer

Los andamios tubulares están compuestos por diferentes marcos, unidos entre sí y mezclados con una variedad de accesorios. Son estructuras utilizadas para los trabajos de grandes construcciones, industriales y mantenimiento de edificios. A continuación te explicamos cada uno de sus tipos y las normativas que debes conocer.

¿Por qué usar los andamios tubulares?

A la hora de realizar cualquier trabajo en altura es necesario tomar las medidas de seguridad pertinentes. Este aspecto se incrementa en el sector de la construcción, ya que es uno de los mercados más peligrosos en la actualidad.

Sin duda, uno de los elementos indispensables para realizar este tipo de trabajos es el andamio. Dependiendo de la actividad, se deberá escoger un tipo de andamio u otro. No será lo mismo trabajar en la construcción de un edificio que pintar un techo.

Para estos últimos casos encontramos en el mercado los andamios tubulares, los cuales otorgarán al trabajador la estabilidad y seguridad que necesita para desempeñar su labor.

¿Cómo está formado el andamio tubular?

Los andamios tubulares, al igual que el resto de andamios, están conformados por diversos elementos metálicos que se unen entre sí mediante piezas. Existen diferentes medidas de los andamios tubulares en el mercado.

La plataforma tiene como promedio mínimo 60 cm de ancho y para ascender y descender por ella mediante las escaleras que llevan incorporadas en la parte interior del andamio. Para mayor seguridad, la plataforma dispone de una trampilla de acceso con una protección perimetral antiácidas.

Cómo está formado el andamio tubular

Tipos de andamios tubulares

Los andamios tubulares ofrecen mayores ventajas que los tradicionales, y son fáciles de montar y desmontar. Además, son ligeros, lo que permite ahorrar tiempo al momento de armarlo. Por eso, los tipos de andamios tubulares son:

Andamios de fachadas

Es un sistema que se encuentra compuesto por marcos en formas de H y T. Estas se unen mediante plataformas, diagonales y barandillas, adaptables a cualquier fachada.

Andamio multidireccional

El andamio multidireccional está basado en los elementos longitudinales. Para éste modelo, presenta un disco de unión por cada 50 cm. Gracias a ese sistema, todos los instrumentos pueden ser ensamblados de forma segura. Proporcionan una estabilidad resistente y con gran rigidez. El multidireccional también es llamado “andamio de volumen”.

Torres móviles

Las torres móviles son usadas generalmente para los trabajos que requieran instalaciones eléctricas, limpieza de cristales, albañilería, pintura, entre otros. Y tienen la facilidad de desplazarse manualmente en los terrenos nivelados y firmes.

Torres móviles

Normativas de andamios tubulares

Los andamios han sido fabricados bajo las directrices de la UNE-EN (Una Norma Española – European Norm). Las normativas de andamios vigentes se encuentran registradas en el Real Decreto 1215/1997. Bajo el tema “Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo”.

Se deben seguir estas normativas porque el Real Decreto se rige por la “Ley de Prevención de Riesgos Laborales”. Los puntos más importantes son las fases de montaje, los elementos a utilizar, y las normas respecto a la forma de trabajar. A continuación se examinará cada una de estas:

Fases de montaje e implementos de utilidad

Para realizar los montajes de los andamios tubulares, se necesita un personal altamente calificado con el fin de evitar errores y posibles accidentes. Igualmente, se debe asegurar todos los materiales a utilizar, cualquier elemento defectuoso, será desechado inmediatamente. Los montajes se realizan de la siguiente manera:

En andamios de fachadas

Para ejecutar la instalación, se inicia desde el punto más elevado, colocando las bases. En caso de ser necesario, las bases pueden ser asentadas en durmientes (para mantener la firmeza). Queda terminantemente prohibido apoyarlos sobre ladrillos, rocas o bloques, entre otros.

Luego se procede a establecer las dos primeras marcas, unidas entre sí, con barandillas y diagonales. En la parte superior se aloja la plataforma. Finalmente, se colocan las nivelaciones horizontales y verticales del primer pórtico. Después se lleva a cabo el mismo procedimiento con la longitud restante del primer nivel.

Una vez formados los andamios tubulares de un nivel, el siguiente paso será armar los niveles superiores. Para lograrlo, se utiliza la barandilla de montaje (esta herramienta es imprescindible, puesto que contribuirá a la formación superior). Se comienza por el módulo de escalera y se colocan los amarres del andamio a puntos resistentes de las fachadas. Y las medidas de instalación son de la siguiente manera:

  • Si está ubicado a 20 cm de la fachada, no es necesario las barandillas interiores.

  • En caso de estar entre 20 a 40 cm, se implementarán las barandillas de seguridad superior.

  • Y sí se sitúa a más de 40 cm, se establecerán barandillas completas

andamios de fachadas

En andamios multidireccionales y torres móviles

La instalación de los andamios multidireccionales y torres móviles, es idéntica al andamio de fachada. La diferencia es que estos utilizan como soporte al final del andamio, largueros y discos. Y en el montaje de las torres, se utilizan las ruedas del andamio con sistema de protección activado para evitar un desplazamiento involuntario.

Fases de desmontaje

Las normativas dejan claro que esta fase comienza lógicamente desde la parte superior. Sin embargo, se retira de manera inversa de la instalación. Es decir, el procedimiento de desinstalación se realiza en el siguiente orden:

  1. Plataformas

  2. Diagonales

  3. Horizontales

  4. Marcos verticales y

  5. Los amarres de pared.

Medidas y recomendaciones para usar los andamios tubulares

Para mayor seguridad del personal y de los andamios tubulares, se deben seguir las recomendaciones que se muestran a continuación:

  • Para acceder a las plataformas, se deben realizar únicamente por las escaleras que están en lado interno. Está prohibido ascender por la parte exterior.

  • Las plataformas de trabajo deben estar totalmente limpias y sin ningún objeto antes de trabajar. Así se evita algún riesgo de caídas.

  • Los materiales que se estén usando durante la construcción, pueden ser colocadas en la plataforma mientras se construye. No obstante, no está permitido sobrecargarla.

  • En las torres móviles, se debe asegurar que las ruedas se encuentren completamente bloqueadas.

  • También está prohibido el desplazamiento del andamio con instrumentos o trabajadores dentro de él. Antes del movimiento, se deben retirar todos los elementos que se encuentren allí.

Adquiere tus andamios tubulares en Escaleras Arizona

¿Deseas alta calidad al comprar tus andamios tubulares? Entonces no busques más, y ven a nuestra tienda de ventas y obtén tus productos en Escaleras Arizona. No tenemos competencia en el mercado porque traemos para todos nuestros clientes, los mejores precios y la mayor calidad.

Solo debes contactarnos y conseguirás las herramientas que necesitas en un solo lugar. En Escaleras Arizona siempre estamos pensando en las necesidades de nuestros clientes.

Llámanos